x

La innovación debe estar conectada con la construcción de marca

La construcción de marca es muy importante para los médicos, ¿pero sabes cómo la puedes hacer sin fracasar en el intento?
Alejandro Zayas

Los innovadores pueden implementar mejor su proceso de innovación para crear productos significativamente diferentes e impulsar el crecimiento de la marca. La innovación puede ser un negocio arriesgado y, la mayoría de las veces no tiene éxito cuando se lleva a cabo de forma aislada de otros aspectos de la construcción de marca.

Así como un cohete necesita suficiente combustible para alcanzar la órbita, una marca requiere innovación para ayudarla a ser percibida como significativamente diferente y crecer a un ritmo vertiginoso. La diferenciación percibida es importante porque ayuda a las personas a justificar el pago del precio solicitado.

La mayoría de las marcas innovadoras tienen un exceso de diferencia percibida, más de lo que puede explicarse únicamente por el tamaño de la marca, lo que indica que la diferenciación se percibe más allá de su base de usuarios. Un análisis de la Said School of Business de la Universidad de Oxford encuentra que la diferenciación percibida es el predictor más importante de rendimientos anormales del mercado (los rendimientos que no pueden explicarse mediante modelos financieros estándar). Esto significa que la diferencia no sólo distingue a una marca de la competencia, sino que también la posiciona para el crecimiento. En otras palabras, la diferenciación percibida potencia la rentabilidad.

Recuerde, la diferencia “excesiva” es el principal indicador del potencial de crecimiento. Las marcas deben innovar de manera que generen valor no sólo para los usuarios existentes, sino que también amplíen su relevancia y atraigan a nuevos compradores, sin dejar de alinearse con lo que representa la marca.

Entonces, el desafío es identificar algo nuevo en las necesidades de los clientes que permita a una marca expandir su capacidad para diferenciarse con. Aquí es donde el conocimiento del consumidor puede resultar enormemente valioso.

La innovación exitosa requiere más que identificar una necesidad insatisfecha, requiere comprender todas las formas en que se puede mejorar la relación entre el consumidor y la marca y luego hacerlo de una manera que aproveche la diferencia significativa existente en la marca.

Se pueden encontrar nuevas fuentes de diferencia significativa en cualquier parte de la experiencia de marca, pero para tener éxito, eso significa que la innovación debe estar conectada con todos los demás aspectos de la construcción de marca, no puede ocurrir de forma aislada.

Las marcas más exitosas saben lo que representan y sus consumidores también lo saben, y su innovación se basa en esas expectativas. Por eso el conocimiento del consumidor es tan importante para el proceso de innovación.

Fuente: Drive brand growth with connected innovation. (n.d.).
https://www.kantar.com/inspiration/brands/drive-brand-growth-with-connected-innovation

 

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD