¿La lectura digital puede afectar la visión?

111

¿La lectura digital puede afectar la visión?

Hoy en día la lectura digital está en boga, sin embargo, es posible que esta técnica tenga consecuencias para la visión y la salud. Sobre todo, porque se hace mal uso de dispositivos electrónicos como Tablet, ordenador, teléfono inteligente y cualquier otro lector electrónico como Kindle. Y, además, no se busca el ambiente adecuado para leer con seguridad.

Los ojos son altamente sensibles a la luz, por tanto, debemos protegerlos. Más en estos momentos donde por cuestiones laborales y educativas, se pasa largo tiempo frente a una pantalla sin realizar pausas activas y tomar las medidas de protección con lentes antirreflejo, afectando la estructura ocular y el buen funcionamiento de estos.

Los ojos trabajan más y cobran factura

El Síndrome visual informático, como se le denomina a síntomas como irritación ocular, fatiga visual, visión borrosa, sequedad ocular y dolor de cabeza, producto de varias horas frente a una pantalla. Indican que la lectura digital puede afectar potencialmente la visión en forma temporal o permanente, si no tomamos en serio las recomendaciones oftalmológicas.1.

La poca iluminación, hace que la lectura de contenidos en un dispositivo por más de 20 minutos, aumente la posibilidad de enfrentarse a molestias como irritación o resequedad en el sistema óptico, ya que, los ojos requieren hacer mayor esfuerzo. Así mismo se pueden presentar síntomas inoportunos como la fatiga, falta de enfoque y cefaleas punzantes, que aumentan con la exposición a la poca luz.

La poca calidad en el parpadeo, por causa alta concentración en la lectura, hace que el ojo no tenga la posibilidad de lubricarse correctamente. De igual manera, la forma de lectura, también puede llegar a afectar, ya que, si se desplaza la pantalla por tramos, se convierte en una técnica menos agresiva para los ojos, que reenfocar la visión continuamente en una página entera hasta el final.

La lectura digital sin medidas de control, puede convertirse en un factor de riesgo para afecciones de visión como la miopía, en especial en niños con predisposición genética. Debido al esfuerzo que hacen los ojos para ver a corta distancia con luz artificial. Así mismo los rayos azules que emiten los dispositivos pueden estimular la melatonina en el cerebro causando problemas en los ciclos de sueño.2.

Cuidar la salud visual, con una iluminación uniforme, que no proyecte sombras, emplear una distancia adecuada, parpadear constantemente, realizar pausas activas, delimitar el tiempo frente a la pantalla y realizar las visitas periódicas donde el profesional de la salud competente, son estrategias de prevención que permiten que podamos leer en cualquier dispositivo con seguridad.

La lectura digital puede causarle algunas molestias a la visión y afectar los ciclos circadianos, en forma más notoria que leer en papel. Sin embargo, si se modera el uso y se tiene en cuenta la orientación hecha por los especialistas se pueden establecer hábitos de lectura, que fuera de cuidar la salud ocular, aumentan el conocimiento, facilita la comunicación, alimentan la inspiración e incrementan la capacidad de comprensión.

Referencias:

  1. 1. Alejandro Arias, Neisy Bernal, Luis Camacho. Efectos de los dispositivos electrónicos sobre el sistema visual. Rev mexicana de oftalmología [Internet]. 2017; volumen (91):103-106. Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187451916300233?via%3Dihub.

  1. 2. Pérez Tejeda Alain A, Acuña Pardo Arlenis, Rúa Martínez Raúl. Repercusión visual del uso de las computadoras sobre la salud. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2008 Dic [citado 2021 Feb 25]; 34(4). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400012&lng=es.