La Medicina fue utilizada como arma de manipulación en una elección presidencial

El New York Times denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro habría utilizado medicamentos para presionar a los votantes en las pasadas elecciones.

El objetivo principal de la Medicina es curar enfermedades y promover una salud adecuada, pero en realidad tiene más alcances. Limitarla a los hospitales y farmacias sería un error por todo el potencial que tiene dentro de cualquier sociedad. Inclusive puede ser utilizada en elecciones presidenciales y definir el rumbo de un país.

Lo anterior surge a raíz de un reportaje realizado por el New York Times acerca de la situación actual en Venezuela. No es un secreto que el país enfrenta un severa crisis política y económica. Pero lo más alarmante es que se denuncia que la Medicina fue utilizada para presionar a los votantes.

La publicación denuncia que durante las elecciones de 2018 se utilizó a médicos y medicinas para influir en la población. De acuerdo con lo investigado, el gobierno de Nicolás Maduro ocultó durante meses insumos médicos y los liberó semanas antes de los comicios. La estrategia era presionar a la sociedad para que votaran en su favor. Inclusive existen testimonios de enfermos que fueron amenazados por funcionarios del gobierno. A ellos se les presionó para votar por la reelección del mandatario o de lo contrario dejarían de recibir sus tratamientos.

Si se considera que Maduro triunfó en las elecciones, se puede determinar que la estrategia fue exitosa. Aunque no se trata de la primera ocasión en la historia en la que se utiliza la Medicina como forma de manipulación, la acusación es muy grave.

¿Y tú qué opinas acerca de este tema?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]