La mitad de las batas de médicos contienen bacterias

Dentro de un estudio se detectó que el 42 por ciento de las batas dieron positivo en la portación de la clase bacteriana de bacilos gram negativos.

Es claro que a lo largo de la historia la bata es la principal prenda con la que se relaciona a un médico. Se ha convertido en un símbolo de la profesión en todo el mundo. No importa el país que se trate, es un rasgo con el que se puede distinguir a los profesionales de la salud.

Aunque la realidad es que en años recientes se ha puesto en duda su utilidad. Si bien, su objetivo principal es proteger al médico por el entorno en el que realiza sus actividades, eso no es del todo cierto. En muchas ocasiones ocurre todo lo contrario y las batas propician la acumulación de bacterias. Con esto se pone en riesgo tanto al que la porta como a los pacientes que acuden al consultorio.

El peligro de las batas médicas

Al respecto, el periódico New York Times realizó un estudio sobre el tema. La investigación incluyó el análisis de las batas médicas de 10 hospitales de Estados Unidos. Lo que se detectó es que el 42 por ciento dieron positivo en la portación de la clase bacteriana de bacilos gram negativos. A su vez, el 16 por ciento confirmaron la presencia de infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticiclina.

Pero las batas no son las únicas culpables porque el trabajo también estudió otros objetos cotidianos dentro de los consultorios. Lo que se descubrió es que los estetoscopios y los teléfonos celulares también son un lugares en los que las bacterias nocivas se resguardan. Ante esta situación, lo conveniente es limpiarlos de forma frecuente para evitar cualquier tipo de contagio.

Existen profesiones en las que la vestimenta ha evolucionando a lo largo de los años y se adapta a los tiempos modernos. En el caso de los médicos, los cambios han sido mínimos y sólo se ha modificado el tipo de tela con el que se fabrican las batas. Por desgracia, en la actualidad sólo se portan las batas por tradición y la elegancia que le ofrecen a los galenos. Pero la realidad es que su utilidad dentro del consultorio cada vez es menos necesaria.

¿Y tú consideras que se deberían se seguir utilizando las batas médicas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]