La mitad de los 3 principales tipos de cáncer en hombre son prevenibles

Actualmente más de 23 mil derechohabientes del IMSS reciben tratamiento por cáncer en próstata, 12 mil 212 por cáncer de colon y recto y mil 738 por pulmón.

Algunos sencillos cambios en el estilo de vida son suficientes para evitar múltiples problemas de salud. Dentro de los principales que debes de reiterar a tus pacientes son tener una dieta rica en fibra, consumir verduras y frutas, reducir la ingesta de carnes rojas, mantener un peso saludable, tomar dos litros de agua al día y evitar el tabaco y alcohol.

El jefe de la División de Cirugía Oncológica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Dr. Edgar Rodríguez Antezana, señaló que si al menos los hombres siguen las recomendaciones mencionadas es posible prevenir entre 30 y hasta 50 por ciento los tres principales tipos de cáncer que padecen los varones: próstata, pulmón y colorectal.

Datos de la Coordinación de Administración de Riesgos Institucionales indican que en la actualidad más de 23 mil derechohabientes reciben tratamiento médico y/u oncológico por cáncer en próstata, 12 mil 212 en colon y recto y mil 738 en pulmón.

También indicó que es muy importante que la población conozca los principales factores de riesgo de los tres principales tipos de cáncer en el hombre. Con esto van a estar más conscientes acerca de su salud y así van a poder recibir atención de manera oportuna.

Acciones preventivas

El Dr. Rodríguez Antezana explicó que para el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata es fundamental que a partir de la cuarta década de la vida, sin necesidad de sentir dolor o algún tipo de síntoma, los derechohabientes acudan con su médico familiar para que se realicen el tacto rectal, ultrasonido de próstata y prueba sanguínea del Antígeno prostático específico.

Respecto al cáncer pulmonar, dijo que el principal factor de riesgo es el hábito de fumar por un largo periodo, o los fumadores pasivos, personas que conviven con un fumador.

El especialista explicó que cuando el paciente presenta tos crónica de más de dos semana, hemoptisis y dificultad respiratoria, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar de inmediato.

En el caso del cáncer colorectal, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la dieta baja en fibra y el consumo excesivo de grasas, carbohidratos, carnes rojas y procesadas.

El especialista del IMSS destacó que, no obstante, el cáncer no debe ser sinónimo de muerte y es un mito que debe romperse. La parte medular está en realizar un diagnóstico temprano y oportuno porque en los estadios I y II del cáncer en general, la posibilidad de curación va del 80 hasta el 90 por ciento con el manejo quirúrgico con criterio oncológico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]