La mitad de los pacientes mexicanos afirma conocer su diagnóstico gracias a internet

El aumento en el uso de internet también ha propiciado que cada vez más pacientes mexicanos se automediquen.

Como lo puedes observar a tu alrededor, cada vez es más frecuente el uso de internet entre los mexicanos. Parte del aumento ha sido propiciado por los smartphones que le permiten a las personas mantenerse conectadas en todo momento.

Al respecto, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, actualmente existen 70 millones de mexicanos activos en internet. De ellos, el 36 por ciento suele ocupar esta herramienta digital para la búsqueda de temas de salud.

Si bien, es bueno el interés de las personas por su salud, también ha fomentado el uso del llamado Dr. Google. Esto significa que un número creciente de pacientes prefieren consultar información en internet en lugar de asistir con un médico.

En ese sentido, de acuerdo con especialistas, uno de cada dos pacientes mexicanos afirma conocer su diagnóstico desde antes de acudir con un médico. En la mayoría de los casos, es gracias a internet que consideran saber el problema que tienen. El gran obstáculo que existe es que en ocasiones la información no siempre es verídica.

A raíz de lo anterior, se genera una lluvia de datos erróneos que tienen un impacto en la salud de las personas. Uno de los casos más alarmantes es el surgimiento de los cibercondriacos, quienes afirman padecer alguno cuando no es así.

A su vez, este tipo de acciones han incrementado de forma alarmante la automedicación. De esta manera, se calcula que el 80 por ciento de los mexicanos se automedican con regularidad. La cifra es demasiado alta y alarmante.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]