More
    InicioColumnistas 2La “niebla mental”, una evidente secuela de Covid-19

    La “niebla mental”, una evidente secuela de Covid-19

    Publicado

    Diversos estudios relacionan el SARS-CoV-2 con pérdidas de memoria, con lo que se confirma como una consecuencia a largo plazo del nuevo coronavirus, lo cual es algo alarmante que nos hace tomar conciencia de que enfermarse de Covid-19 podría acarrearnos afectaciones a futuro, y más, en un tema tan sensible como es la memoria.

    No es un Covid pequeño ni una gripe sin importancia. La infección de Covid-19 es algo que debe tomarse en serio, vacunarse y protegerse al máximo para que no nos dé, porque los síntomas de esta nueva enfermedad pueden persistir durante meses.

    Así es, la verdad es que el nuevo coronavirus puede dañar diversos órganos del cuerpo humano, como pulmones, corazón y cerebro, lo que aumenta la posibilidad de tener problemas de salud a largo plazo, como pérdida de memoria, que no es algo menor.

    Parece que la mayor parte de la gente que padece la enfermedad Covid-19 se recupera por completo en unas semanas, hay un grupo de personas, incluso vacunadas, o bien que tuvieron episodios leves de la enfermedad, que presentan síntomas como los señalados después de su recuperación inicial.

    El Long Covid

    Las personas con síntomas persistentes por tres meses o más, después del diagnóstico inicial, se ha denominado Long Covid y es algo que debemos considerar, porque es algo importante para quien lo llega a padecer, porque las afecciones van desde las pulmonares hasta las que tienen que ver con el cerebro, con la pérdida de memoria.

    En especial, los adultos mayores y las personas con comorbilidades son quienes tienen más probabilidades de presentar síntomas persistentes de la Covid-19, pero eso no exime a las personas más jóvenes o sanas de tener afecciones durante semanas, o incluso meses, después de la infección.

    Algunos de los síntomas del Long Covid son los siguientes:

    ● Fatiga,
    ● Dificultad para respirar,
    ● Tos -incluso la llamada “tos de perro”-,
    ● Dolor articular,
    ● Dolor en el pecho,
    ● Dolor muscular
    ● Dolor de cabeza,
    ● Latidos rápidos o palpitaciones,
    ● Arritmias,
    ● Pérdida del olfato o del gusto,
    ● Depresión o ansiedad,
    ● Fiebre,
    ● Mareos,
    ● Pérdida de memoria y
    ● Problemas de concentración o para dormir.

    “Niebla mental”

    La infección de SARS-Cov-2 podría ser la causa de la pérdida de memoria, accidentes cerebrovasculares y otros efectos en el cerebro. A pesar de que se habla mucho de los síntomas, poco se aborda a los padecimientos y secuelas a nivel neurológico que el SARS-CoV-2 produce en el cerebro, como la “niebla mental”, confusión, dolor de cabeza y depresión.

    Un artículo de la revista Nature dice que la nueva evidencia indica que las personas infectadas por Covid-19 pueden presentar síntomas como pérdida de memoria, accidentes cerebrovasculares y confusión, complicación neurológica también conocida como “niebla mental”.

    En este contexto, el neurólogo Mitchell Elkind del NewYork-Presbyterian Columbia University, la niebla mental -nuevo término derivado de esta nueva enfermedad que recorre el mundo-, es un síndrome neurológico que ocasiona pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras, problemas de atención y abrumarse por tareas simples.

    Confusión y olvido

    Esta afección, indica el neurólogo Arnold Kriegstein, de la Universidad de California en San Francisco, podría deberse a que el SARS-CoV-2 puede infectar a los astrocitos, que es un tipo de célula que abunda en el cerebro y tiene innumerables funciones.

    Los astrocitos llevan a cabo una serie de cosas que respaldan la función cerebral normal, como el suministro de nutrientes a las neuronas para que éstas sigan funcionando. Lo anterior explicaría algunos de los síntomas neurológicos asociados a Covid-19, sobre todo la fatiga, la depresión y la niebla mental, que incluye confusión y olvido.

    A su vez, Jesús Porta Etessam, neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), para este asunto es indispensable realizar un diagnóstico diferencial que identifique la causa, con el fin de realizar el tratamiento adecuado. La niebla mental, remarca, no es una enfermedad en sí misma, “sino que es un síndrome que aparece por un detonante concreto”.

    Con la evidencia suficiente de la afección cerebral

    Según Nature, a la fecha se tiene suficiente evidencia de que el SARS-CoV-2 puede afectar el cerebro al reducir el flujo sanguíneo, lo cual condiciona la función neuronal y, en última instancia, las aniquila, eso sin contar la pérdida de materia gris en varias áreas de la corteza cerebral.

    Por otro lado, a decir de un estudio publicado por la prestigiada revista científica The Lancet en el segundo semestre de 2021, se confirmó que los pacientes infectados por SARS-CoV-2, presentan cambios micro estructurales a nivel cerebral. La infección por el nuevo coronavirus se relaciona, de manera evidente, con la pérdida de la memoria, incluso varios meses después de haber superado la enfermedad Covid-19.

    El estudio del prestigioso medio hizo un seguimiento puntual, a lo largo de tres meses, a través de resonancias magnéticas de pacientes que padecieron la Covid-19. Los resultados revelaron la existencia de una alteración de la integridad cerebral microestructural y funcional en el periodo de recuperación de esta nueva enfermedad, lo que sugiere las consecuencias a largo plazo del SARS-CoV-2.

    Afectación a largo plazo

    Al respecto, The Lancet afirmó que dichos síntomas a nivel neurológico se presentaron en más del 50% de los pacientes Covid-19 analizados en el estudio. Con ello, se confirmó que durante la infección por el virus SARS-CoV-2, 68% de los pacientes del estudio tuvieron síntomas a nivel neurológico.

    “Lo anterior requiere atención no solo a nivel individual, sino a nivel general de los sistemas de salud, ya que los pacientes pueden recuperarse más o menos bien de la condición de neumonía, pero los efectos neurológicos pueden tener afectación a largo plazo”, expresó el doctor Samuel Serfati, director general de GranaGard en México.

    Excelente forma de prevención

    El doctor Serfati añadió que una excelente forma de prevención es la ingesta diaria de Omega 5 Nanoemulsionado, el cual tiene la tecnología para que este antioxidante entre al cerebro y estabilice la fluidez de la membrana neuronal y de la membrana mitocondrial, que se justo donde se llevan a cabo múltiples señales para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central.

    Sin embargo, lo más importante es extremar precauciones, evitar enfermarnos de Covid y seguir todas las indicaciones médicas.

    Estetoscopio

    Y desde esta trinchera, en medio del ataque a la prensa mexicana desde el poder, no quitamos el dedo del renglón: ¿cuándo se autorizará y aplicará la vacuna anti Covid para todos los menores de 12 años de edad? Es urgente, impostergable y necesario hacerlo a la brevedad. Los niños son el futuro y lo más importante de un país.

    Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?