La obesidad aumenta el riesgo de infecciones y resistencia a los antibióticos

El exceso de masa corporal provoca que el cuerpo requiera dosis de fármacos más elevadas, lo que puede conducir a la resistencia a los antibióticos.

Si existe un problema de salud pública que afecta a México es la obesidad y el sobrepeso. Las afectaciones que provocan ambos malestares son múltiples y una de ellas es que aumenta el riesgo de infecciones, además de ser un factor que desencadena la formación de “súper bacterias” resistentes a antimicrobianos. La información fue dada a conocer a través de un boletín por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Consecuencias de la obesidad y sobrepeso

Por su parte, el titular del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, mencionó que se implementó una estrategia en las unidades médicas y hospitales para supervisar el óptimo funcionamiento de los Subcomités para el Control de Antibióticos. Su responsabilidad es revisar que la prescripción sea adecuada, evitar el abuso, identificar las infecciones más frecuentes y reconocer resistencias a tratamientos para tomar las medidas pertinentes.

Estas acciones tienen el objetivo de impactar en disminuir el gasto innecesario en futuros tratamientos, hospitalizaciones, prevención de infecciones nosocomiales y evitar la exposición de personas a epidemias graves y de alta letalidad.

La infectóloga pediatra Jetzamín Gutiérrez Muñoz, Directora de la Clínica de Especialidades “Churubusco”, informó que cada kilo de más en el cuerpo humano significa mayores riesgos contra la salud y el exceso de grasa e índice de masa corporal en personas obesas modifica el microbioma y baja las defensas, lo que incrementa la amenaza de infecciones.

Explicó que las personas con peso excesivo están expuestas a dosis de antibiótico altas. Por otra parte, el excedente de grasa provoca que estos fármacos no se asimilen de manera correcta e incluso algunos antibióticos por su propia bioquímica se depositan más en el tejido adiposo, lo cual favorece que las infecciones se tornen cada vez más complicadas.

Advirtió que cuando un paciente no se toma los medicamentos en dosis, horarios y duración indicados por su médico, abre una oportunidad para que alguna cepa de la bacteria se autorreplique, multiplique y transfiera genes de resistencia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]