La OMs alerta de la preocupante situación por la COVID19 en México

La pandemia provocada por el Coronavirus no para de crecer, a pesar de que en algunos países, sus ciudadanos no se toman las medidas para evitar la propagación del virus en serio y esto está provocando que haya países en los que se están produciendo nuevas olas de COVID19 que hacen la que la situación se esté poniendo seria.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom ha declarado que “México se encuentra en una mala situación de cara a la pandemia de COVID19”, estatus que provocó que se duplicaran el número de casos y fallecidos entre mediados y finales de noviembre. Además agregó: “Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, todo ello en una conferencia de prensa dedicada al seguimiento del COVID19 alrededor del mundo.

“Los números muestran que el país está en mala situación”

Adhanom, además, añadió que “la situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.

Por su parte, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitaria de la OMS, ha dicho que México “sigue gravemente afectado por la COVID19” y pidió a todos los líderes del mundo que “es muy importante que sean claros con el uso de mascarillas. LA gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades, hay confusión”.

Asimismo sentenció que “estamos pagando todos un precio muy alto por la falta de inversión en preparación de los sistemas de salud. He visto la amnesia después de otras crisis. Si seguimos haciendo lo mismo, podemos volver a ver eventos como este o peores durante nuestra vida”.

No hay que politizar la búsqueda de los orígenes del nuevo Coronavirus

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, con fecha de corte del 29 de noviembre, México registró 1 millón 071 casos positivos y 105 mil 655 decesos. Entre las entidades con más casos positivos se encuentran la Ciudad de México con 206 mil 204; Nuevo León, con 67 mil 165 y Guanajuato, con 62 mil 073 casos.

Por último, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a no politizar la búsqueda de los orígenes del nuevo Coronavirus, diciendo que eso solo crearía barreras para conocer la verdad. Por eso ha expresado: “necesitamos conocer el origen de este virus porque puede ayudarnos a prevenir futuros brotes…no hay nada que ocultar. Queremos saber el origen y eso es todo”.