LA OMS alerta de una posible tercera ola de COVID19 a principios de 2021

Antes de que se haya llegado a una vacuna para frenar la expansión del Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que es muy probable que Europa sufra una tercera ola de la pandemia de la COVID19 a principios de 2021 y es que denuncian que en Europa no se ha construido “la infraestructura necesaria durante los meses de verano después de poner bajo control al primera ola”, tal y como ha informado David Nabarro, enviado especial de COVID19 de la Organización Mundial de la Salud.

Europa tiene mucho que aprender de los países asiáticos

La OMS también ha señalado que Europa tenía mucho que aprender de los países asiáticos y es que “hay que reaccionar rápidamente al virus, de manera contundente y decisiva…Especialmente al principio, cuando el virus todavía se está propagando muy lentamente en diferentes comunidades. Si reaccionas a medias, el problema se agrandará muy rápidamente”.

Durante el verano, Europa disfrutó brevemente de tasas de infección descendentes pero ahora están aumentando nuevamente. Nabarro, uno de los principales problemas que ha explicado es que fue que muy pocos políticos europeos entendieron que le virus se estaba propagando exponencialmente en lugar de aritméticamente, “exponencial significa que los números podrían aumentar 8 veces en una semana, 40 veces en dos semanas, 300 veces en tres semanas, más de 1.000 veces en cuatro semanas y así sucesivamente”.

En Asia la gente está completamente comprometida

En Asia, mientras tanto, las cifras son relativamente bajas porque “la gente está completamente comprometida y adoptan comportamientos que dificultan la propagación del virus…mantiene la distancia, usan mascarilla, aíslan a los enfermos, se lavan a las manos y las superficies y también protegen a los grupos más amenezados”, tal y como ha señalado Nabarro.

Asimismo, la OMS ha elogiado las estrategias de comunicación de las autoridades básicas, quienes solo tienen un mensaje: “si queremos que nuestra economía sea fuerte y mantengamos nuestras libertades, todos tenemos que ceñirnos a algunas cosas básicas”.