La OMS añade el Síndrome de Burnout a su lista de enfermedades

Por primera ocasión la OMS añade el Síndrome de Burnout a su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Como parte de la actualización a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció cambios importantes. Lo que más destaca es que por primera ocasión se añadió el Síndrome de Burnout, por lo que ya es oficialmente considerado como un problema de salud.

El desgaste profesional provocado por altos niveles de estrés y jornadas extenuantes ahora forma parte de la CIE-11. Por su parte, después de contar con la evidencia científica, la guía lo describe de la siguiente forma.

El Síndrome de Burnout es el resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito. Principalmente se caracteriza por tres elementos: una sensación de agotamiento, cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo y una eficacia profesional reducida.

Al respecto, algo que se debe considerar es que este tipo de síndrome suele ser frecuente entre los profesionales de la salud. De hecho se menciona que es el campo en el que se presentan más casos. El motivo resulta evidente si se analiza las condiciones en que laboran los galenos y enfermeras, en especial en países como México. Lo preocupante es que cuando no se atiende de forma correcta puede llegar a derivar en suicidio.

A su vez, el estar en contacto constante con los pacientes y la tristeza que proyectan suelen provocar daños en los profesionales de la salud.

Otros cambios

De igual forma, dentro de la actualización de la CIE-11 se hizo oficial que la adicción a los videojuegos debe ser considerada como una enfermedad mental. El motivo es la fuerte adicción que pueden desarrollar algunas personas, la cual inclusive es comparada con algunas drogas.

La decisión fue aprobaba durante la Asamblea Mundial de la Salud y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]