La OMS analiza declarar una emergencia internacional por crisis de ébola

El brote iniciado en el Congo ahora se ha extendido a Uganda y se teme que pueda llegar a más naciones africanas en caso de no ser controlado.

Ante los acontecimientos actuales del ébola en África, es necesario emprender nuevas acciones. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria en la que se decidirá el futuro inmediato. La decisión se tomó a partir de la expansión que ha mostrado la enfermedad en los últimos días e inclusive ya ha traspasado fronteras.

A lo largo de diez meses se ha presentado un brote de ébola en la República Democrática del Congo, el cual ya es considerado el segundo más mortal de la historia. El mayor inconveniente es que hace unos días se confirmó el primer contagio y muerte de un paciente en Uganda. Se trató de un niño de cinco años que recientemente había estado en contacto con enfermos de ébola.

Catástrofe de nivel mundial

A su vez, los últimos reportes han confirmado el segundo fallecimiento de una persona por ébola en Uganda. También existen registros de dos contagiados quienes actualmente permanecen aislados y bajo tratamiento médico. Si eso no fuera suficiente, existen otros tres casos considerados como posibles enfermos. Todavía falta constatar los resultados de las pruebas pero han provocado que existe una alerta en todo el país.

Al analizar la evolución que ha tenido el ébola, resulta evidente que el brote se encuentra en expansión. Por eso la importancia de la reunión de la OMS en la que se podría hacer oficial que se trata de una situación de emergencia sanitaria de alcance mundial.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

Por lo pronto, se debe recordar que el actual brote de ébola iniciado en el Congo ya ha afectado a más de 2 mil personas. De ellas, mil 346 derivaron en muertes. Pero como se ha podido observar, de forma lenta el peligro se ha propagado a las naciones africanas vecinas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]