Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dedicar esta conmemoración a la diabetes bajo el lema “vence a la diabetes”.
Y no es para menos, pues según cifras de la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante 2012 los niveles descontrolados de glucosa en la sangre causaron la muerte de 3.7 millones de personas alrededor del mundo. De la cifra anterior, 43% tenía menos de 70 años.
Lo anterior impulsó a la OMS a realizar el primer informe global sobre la diabetes y a dedicar el Día Mundial de la Salud a la concientización de esta enfermedad.
- La OMS señala que la diabetes será la séptima causa de muerte para 2030.
Uno de los objetivos principales de esta conmemoración es la concientización respecto al aumento desmesurado de dicha enfermedad y sus posibles complicaciones, las cuales pueden llegar a ser mortales, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.
De acuerdo a la OMS, estas medidas se pueden lograr a través de actividades específicas, eficaces y asequibles, con las cuales se podrá prevenir, diagnosticar, tratar y atender la diabetes.
La diabetes en números:
- La OMS indica que la diabetes se cuadruplicó entre 1980 y 2014.
- En su informe menciona que en el mundo hay alrededor de 422 millones de personas que padecen diabetes.
- Entre el 50 y el 80 por ciento de las muertes por diabetes se debe a causas cardiovasculares.
- La diabetes tipo 2 abarca el 90% de los casos mundiales de diabetes.
- 1.5 millones de personas murieron en 2012 por causas directas a la diabetes.
- El 80% de las muertes por diabetes tiene lugar en países de ingresos bajos y medios.
- La diabetes es una de las principales causas de ceguera, amputación e insuficiencia renal.
- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México el 9.2% de adultos ha sido diagnosticado con diabetes, mientras que de éstos, sólo el 80% recibe tratamiento.
- 19 millones de mexicanos padecen la enfermedad, pero apenas la mitad lo sabe.
¿Qué puedes hacer como profesional de la salud para evitar que la prevalencia de diabetes siga haciendo estragos en México?
Tu consultorio médico puede convertirse en un centro de operaciones desde el cual puedes ofrecer consejos de salud a tus pacientes, con diabetes o sin diabetes, para mejorar su calidad de vida. Lo anterior es muy importante, pues tanto la prevención como el control de la enfermedad son fundamentales.
Y no sólo en esta fecha tan importante; hay que implantar dichas medidas todos los días para lograr una cultura de bienestar entre tus pacientes.
Tal vez puedas ofrecer algunas promociones como detección de glucosa gratuita dentro de paquetes médicos familiares o, si está en tus posibilidades, ofrecer talleres de alimentación nutritiva así como de actividad física.
Estas estrategias te darán un mejor estatus profesional y, al mismo tiempo, ayudarás a hacer conciencia sobre la diabetes, la cual avanza a pasos agigantados.