La OMS determina que el Remdesivir no reduce la muerte por COVID19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el tratamiento con Remdesivir no tiene ningún tipo de efecto significativo en las posibilidades de supervivencia de los pacientes con COVID19, tal y como ha determinado un ensayo clínico de esta organización, así que esto ha supuesto un duro golpe a las esperanzas de identificar los medicamentos existentes para tratar la enfermedad.

El ensayo de la OMS lleva por nombre “Solidarity”

El ensayo de la OMS lleva por título “Solidarity” y ha estudiado los efectos de Remdesivir y otros tres posibles tratamientos farmacológicos en 11.266 pacientes hospitalizados y encontraron que ninguno de los tratamientos afectó sustancialmente a la mortalidad ni redujo la necesidad de ventilar a los pacientes, según una copia del estudio adelantada por el diario especializado Financial Times.

Según se ha determinado en el estudio, “estos tratamientos de Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir e Interferón parecían tener poco efecto sobre la mortalidad hospitalaria…Somos conscientes de que los datos iniciales del ensayo Solidarity de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han hecho público antes de su publicación en una revista”, ha expresado la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences.

Por su parte, la OMS ha rechazado hacer ningún tipo de comentarios alegando que los resultados del estudio aún no eran público. Eso sí, los hallazgos de la OMS significan que el único fármaco que ha demostrado aumentar las tasas de supervivencia de COVID19 es la Dexametasona, un esteroide barato que se puede tomar por vía oral y está ampliamente disponible en todo el mundo, así que la OMS ha recomendado el uso de esteroides para pacientes con casos graves de COVID19.

El ensayo ha involucrado a casi 3 mil pacientes para un tratamiento de 10 días

El ensayo “Solidarity” es uno de los mayores estudios en curso de tratamientos contra la COVID19 y en él se pueden agregar o eliminar medicamentos del ensayo en cualquier momento y los resultados de los 4 fármacos del estudio examinados por Financial Times cubren el período de marzo a principios de octubre.

La parte de este ensayo correspondiente al Remdesivir involucró a 2 mil 750 pacientes, quienes recibieron el tratamiento durante 10 días, con 200mg administrados el primer día y 100mg los días posteriores.

A principios de este mes, la Unión Europea firmó un acuerdo con Gilead para suministrar hasta 50 mil dosis del tratamiento del fármaco a países europeos, con la opción de aumentar aún más los pedidos. Gilead ha fijado el precio de Remdesivir en 2 mil 340 dólares por dosis de 5 días y algunos expertos ya han expresado que el precio es demasiado alto para un medicamento que no ha demostrado reducir la probabilidad de muerte.