x

La OMS lanza un serio aviso a los vacunados

OMS

La pandemia provocada por la COVID19 sigue avanzando a pasos agigantados por los diferentes países. Aunque la vacunación está haciendo que se pueda ir volviendo a una “nueva normalidad”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a las personas con la pauta completa de vacunación que continúen llevando mascarillas en interiores y también guardando la distancia social.

Este aviso por parte de la OMS responde al preocupante avance de la variante Delta del coronavirus. Esta cepa, más contagiosa que las anteriores, ya es la predominante en varios países.

La OMS recomienda a los vacunados seguir tomando precauciones

Dicha advertencia ha sido lanzada por la doctora Mariângela Simão, directora general adjunta de la OMS durante una sesión informativa de la organización, quien ha dicho que “las personas vacunadas deben seguir tomando precauciones para evitar la transmisión comunitaria de la enfermedad. Entre ellas, llevar mascarillas en espacios cerrados, lavarse las manos, ventilar las estancias y evitar aglomeraciones.

Simão ha explicado que “las vacunas por sí solas no frenarán la transmisión comunitaria…Debemos asegurarnos de que la gente no cumple con las medidas sanitarias. Esto sigue siendo muy importante incluso en las personas que ya están vacunadas”.

Además de por este anuncio, la OMS también está siendo noticia porque ha advertido que, por primera vez, desde hace 10 semanas, ha vuelto a subir el contagio de coronavirus en Europa, por lo que el continente puede vivir una nueva ola de COVID19 en otoño si no se mantienen las medidas sanitarias y las precauciones individuales, tal y como han advertido hoy desde la organización internacional.

La celebración de la Eurocopa también preocupa

En concreto, la OMS considera que se dan las tres condiciones necesarias para que haya una nueva ola: nuevas variantes (especialmente la Delta), un contacto social creciente, y un déficit de vacunación.

Tal y como ha expresado Hans Kluge, jefe de OMS-Europa, en rueda de prensa, “habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aún cuando ahora hay menos reglas y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno”.

En Europa, por ejemplo, en estos momentos, hay gran preocupación por la celebración de la Eurocopa y es que tal y como ha explicado Kluge, “nos preocupan las grandes reuniones de gente, sobre todo en países donde están subiendo los nuevos casos. Es importante implementar medidas de salud pública. Los organizadores y las autoridades locales deben impulsar iniciativas para reducir el contagio…No son solo los partidos sino también otros eventos relacionados con la Eurocopa“.

Eso sí, desde la OMS han recordado que el peligro no es solo la Eurocopa sino también otros acontecimientos que reúnen a mucha gente durante el verano, como los festivales de música.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD