La OMS minimiza el Coronavirus Covid-19: “El 80% de casos no son mortales”

Hasta el momento se han detectado 70 mil 635 casos confirmados y mil 772 muertes por Coronavirus Covid-19 en todo el mundo.

El brote de Coronavirus Covid-19 continúa siendo un tema relevante a nivel mundial. Han transcurrido casi dos meses desde que se dieron a conocer los primeros casos y a la fecha parece lejano tener un control. Además se debe considerar la forma en que se ha extendido la enfermedad a lo largo del planeta. Ya son más de 25 naciones las que han confirmado casos, aunque la principal afectada es China.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló sobre los casos que se han presentado hasta el momento. El reporte más actualizado indica que van 70 mil 635 contagios y mil 772 muertes. Con esto, las autoridades internacionales indicaron que el 8 de cada 10 afectados por Covid-19 no son mortales. A pesar de las estadísticas, añadió que sigue siendo menos letal que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS) que atacaron al mundo a inicios del Siglo XXI.

El lugar más afectado por el Coronavirus Covid-19

A su vez, el titular de la OMS informó que el 94 por ciento de los nuevos casos de la infección se han originado en la provincia de Wuhan. Por lo tanto es el lugar considerado como el epicentro de este brote.

A medida que llegan más datos de China, comenzamos a tener una idea más clara del brote, cómo se está desarrollando y hacia dónde podría dirigirse.

De igual forma, fuera de las fronteras de China han sido confirmados 694 casos y tres muertes.

Otro aspecto curioso que se ha observado es que hasta el momento se han detectado muy pocos contagios en niños. Por tal motivo se resaltó la importancia de la investigación médica para determinar los motivos que inciden en este aspecto.

Finalmente, se debe dejar en claro que los 16 casos sospechosos que se han detectado en México han resultado negativos. Aunque a decir de algunas autoridades sanitarias, existen altas probabilidades de que se confirme al menos un contagio durante las próximas semanas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]