La OMS pide cautela ante la llegada de la vacuna contra la COVID19

Muchas personas piensan que la pandemia acabará con la llegada de la vacuna contra el Coronavirus pero esto no es cierto y es que, una vez comenzaron a llegar las noticias de la efectividad de las vacunas de la Universidad de Oxford, Pfizer o Moderna, el optimismo empezó a dispararse ante una cercana vuelta a la normalidad pero, ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que la llegada de los remedios no significa el final de la pandema.

A la OMS le preocupa la percepción de que la pandemia ha acabado

Es más, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que “el progreso en las vacunas nos anima a todos y ahora podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, a la OMS le preocupa que haya una percepción cada vez mayor de que la pandemia de COVID19 ha terminado”.

Así que el dirigente ha subrayado que la pandemia todavía tiene un largo camino por recorrer y que las distancias tomadas por los ciudadanos y los gobiernos marcarán su finalización: “Sabemos que ha sido un año difícil y la gente está cansada pero en los hospitales que están funcionando a su capacidad o por encima de ella, es lo más difícil posible”.

“Surgen datos que indican que la percepción no es de por vida”

También, Adhanom Ghebreyesus ha añadido que “la verdad es que, en la actualidad, muchos lugares están presenciando una transmisión muy alta del virus COVID19, que está ejerciendo una enorme presión sobre los hospitales, las Unidades de Cuidados Intensivos y los trabajadores de la salud”.

Por otra parte, Mike Ryan, principal experto en emergencias del organismo, ha manifestado que “estamos viendo que surgen datos que indican que la protección puede no ser de por vida y, por lo tanto, pueden ocurrir reinfecciones”.

Además, Ryan se ha mostrado muy tajante y ha expresado que “las vacunas no equivalen a cero COVID”. Por su parte, el primer país que ha dado luz verde a la vacunación es Reino Unido, que la aprobó el pasado miércoles y que tiene previsto comenzar esta próxima semana a inocular el remedio a sus ciudadanos”.