La poliomelitis podría ser la segunda enfermedad del mundo erradicada por vacunación

Mientras que en 1998 se reportaron 350 mil casos de poliomielitis en todo el mundo, para el 2018 la cifra disminuyó a tan sólo 29 casos.

Dentro del primer Hexperience Summit titulado “Juntos los protegemos” se reunieron médicos de diferentes partes del país para hablar sobre enfermedades prevenibles por vacunación en menores de dos años, innovación en vacunas, así como el valor de la vacunación ante el resurgimiento de algunas enfermedades en el mundo.

En ese sentido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la poliomielitis sigue dejando niños paralíticos. Aunque la enfermedad es vista como un recuerdo remoto en la mayor parte del planeta, persiste en algunos lugares y afecta principalmente a menores de 5 años. De cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible y entre un 5-10 por ciento de los casos paralíticos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Considerando este panorama, durante las conferencias magistrales presentadas por especialistas en el Hexperience Summit se retomó el tema del estado de la poliomielitis en el mundo. Es una enfermedad que se encuentra en vías de ser erradicada mundialmente. Actualmente Nigeria, Afganistán y Pakistán son las naciones que reportan más casos.

Beneficios de las vacunas

Por su parte, la Dra. Patricia Saltigeral Simental, pediatra infectóloga encargada del Servicio de Infectología Neonatal del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Pediatría (INPer), apuntó la importancia de las vacunas.

Gracias a la vacunación se está a punto de erradicar la poliomielitis en el mundo. Existe una reducción del 99 por ciento en los casos de virus de la poliomielitis salvaje desde 1988. Se logró pasar de 350 mil casos en todo el mundo a 29 casos en 2018. Los esfuerzos globales de vacunación contra esta enfermedad han salvado a más de 16 millones de personas de parálisis y evitado 1.5 millones de muertes infantiles.

Por su parte, la Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, puntualizó el compromiso que la farmacéutica mantiene con la salud pública.

Durante más de 40 años se ha trabajado para reducir la incidencia y el impacto de las enfermedades prevenibles por vacunación, tomando en cuenta que esta es considerada la mejor intervención para proteger la salud de todos, justo después del acceso al agua potable.

Finalmente se debe destacar que desde la aparición de la vacunación, la esperanza de vida ha aumentado entre 15 y 25 años. Con esto se reafirma su importancia y los beneficios que ofrece.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]