La primera médica del IMSS en dirigir la Vigilancia Epidemiológica contra el Covid-19

La Dra. Concepción Grajales Muñiz tiene 37 años de experiencia en el IMSS y ha enfrentado diversos brotes epidemiológicos durante su carrera.

202

Con 37 años de trayectoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Dra. Concepción Grajales Muñiz ha enfrentado diversos cambios epidemiológicos que han puesto de manifiesto su compromiso y gran experiencia en la vigilancia, prevención y control de enfermedades y de pandemias como la influenza AH1N1 y recientemente el Coronavirus Covid-19.

Médica pionera en el IMSS

Cirujana de profesión con Maestría en Salud Pública, la Dra. Grajales Muñiz nació en Soledad de Doblado, Veracruz y actualmente es la primera mujer en la Coordinación de Control Técnico de Insumos y que ha dirigido la Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades transmisibles en el IMSS y participa en el grupo colegiado que prepara la respuesta institucional para hacer frente a la actual pandemia por SARS-CoV-2.

Explicó que a su cargo está la vigilancia de la calidad de los insumos que se utilizan en el instituto, así como instrumental médico a través de cinco laboratorios especializados y la Red de Vigilancia Epidemiológica para diagnóstico de enfermedades transmisibles, y dentro de ellas está el diagnóstico de COVID 19, para ello se cuenta con siete laboratorios especializados. Este trabajo se realiza en la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI) con personal altamente calificado.

Después de un año y ser la primera mujer al frente de la COCTI, la Dra. Concepción Grajales se dice orgullosa de los puestos que ha ocupado.

La verdad nunca pienso si soy la primera mujer o si hubo otra antes. Aquí lo importante es seguir haciendo lo necesario e implementar lo nuevo que va apareciendo.

Mayores brotes que ha enfrentado

Recordó que en su trayectoria profesional ha presenciado diversos brotes de tosferina, tifoidea, paludismo y tuberculosis; sin embargo, el de sarampión de 1989-1990 marcó su carrera como epidemióloga.

Fue un brote muy grande en nuestro país donde hubo muchos adolescentes con complicaciones y defunciones. Te queda marcado que hay muchas acciones que puedes hacer dentro de la institución para prevenir este tipo de enfermedades, como la vacunación.

Desde su llegada al IMSS, la Dra. Concepción Grajales ha ocupado diversos puestos en el Hospital General de Zona (HGZ) número 8 de Ensenada, Baja California; en la UMF de Córdoba, Ver; el Hospital General Regional (HGR) de Orizaba, Veracruz, Delegación Veracruz Sur y posteriormente en la Unidad de Salud Pública como Jefa de la División de Vigilancia Epidemiológica.

Además colaboró estrechamente con el Programa IMSS-Coplamar (ahora IMSS-Bienestar) en la atención de brotes que ocurrieron en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, principalmente.
Todas y cada una de las vivencias profesionales en su trayectoria han hecho que la Dra. Grajales Muñiz continúe trabajando por el bien de los derechohabientes.

Al IMSS le he dejado toda mi experiencia, todo el conocimiento y le transmito a cada profesional, que es una institución muy noble, que nos permite trabajar a hombres y mujeres plenamente. Lo más importante es ver cómo nuestro trabajo trasciende para mejorar la salud de la población.