x

La primera vacuna contra el VIH comenzará a comercializarse en el 2023

A la fecha se estima que el VIH ha provocado la muerte de 35 millones de personas alrededor de todo el mundo.

Hace algunas décadas se consideró al VIH como el mayor problema de salud pública del mundo. Fue gracias a las constantes investigaciones que se logró cambiar la situación. De ser una enfermedad mortal, en la actualidad es controlable, aunque se mantiene la preocupación. Pese a la información con la que hoy se cuenta, los índices de nuevos contagios siguen siendo elevados.

Ante esta situación, un proyecto internacional iniciado hace 12 años se encuentra en su fase final. Se trata de una vacuna capaz de prevenir la infección por contagios de las diversas cepas del VIH. Con esto, se espera detener en al menos un 65 por ciento los nuevos contagios que se presentan alrededor del mundo.

Vacuna contra el VIH, cada vez más cerca

La vacuna conocida como ADN/rTV replica el ADN de una parte del VIH para estimular una inmunización efectiva contra el virus. Lo que llama la atención es que a finales de año se probará la vacuna en 160 humanos. Dentro de ellos destacan varios pacientes mexicanos que participarán en la prueba. Después de demostrar su seguridad en simios, se procederá con el siguiente paso de investigación.

Gráfica Crecimiento VIH Latinoamérica

De esta manera, es la primera ocasión en la historia que una vacuna de este tipo alcanza la segunda fase de pruebas en humanos. En este sentido, la mitad de los pacientes adultos recibirán placebo y la otra mitad las cuatro dosis de esta vacuna que contiene el vector “Adenovirus serotipo 26”.

Será a partir de los resultados obtenidos que se analice la comercialización de la vacuna lo más pronto posible. Los encargados de la investigación añadieron que esperan que para el 2023 se pueda inicial con la comercialización de su proyecto. Con esto se ayudaría para evitar millones de muertes en pacientes infectados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD