Psicosis gamer un problema cada vez más común entre las personas

445

Una de las adicciones que hoy en día destaca además de la los dispositivos móviles, es la de los videojuegos, en la cual la persona afectada puede pasar entre 6 y 7 horas horas frente a su consola.

A pesar de que según un estudio realizado por la Universidad de Oxford en el Reino Unido, destaca que este tipo de hobbie puede generar ciertos beneficios como mayor nivel de sociabilidad y un menor grado de hiperactividad o de problema emocionales, son más los riesgos que pueden causar. Aquí te enumeraremos algunos:

El pulgar de “Playstation”

Aunque esta es una enfermedad se puede dar por otras razones la mayoría de las veces se produce por un exceso de juego mediante un controlador d-pad, como los usados en estos mandos. Los síntomas incluyen entumecimiento y hormigueo del dedo pulgar e incluso ampollas grandes y abiertas a causa del movimiento repetitivo sobre el mando, que tardan semanas en curarse. Además, también puede producirse la “hidradenitis palmar”, que es un problema de la piel donde se producen lesiones en palmas y dedos de las manos, bastante dolorosas.

Convulsiones

Aunque no hay pruebas científicas de que los videojuegos puedan causar una epilepsia tradicional, si que pueden dar lugar a epilepsia fotosensible o PSE, una forma común de epilepsia causada por estímulos visuales repetidos en forma de patrones regulares durante un tiempo y espacio determinados

Comportamiento agresivo y problemas mentales

Según varios estudios, los “gamers” están más ansiosos y deprimidos a la larga que los que no juegan. En el caso de los niños, se da el riesgo de ser más impulsivos y más torpes a la hora de socializar. Como señales de advertencia está el aumento de la ira irracional y la fobia social, además de que si los niños juegan a videojuegos violentos tienden a volverse más agresivos.

Problemas de visión

De la misma forma que se pueden dar problemas de visión por un uso excesivo del ordenador o tableta, por diferentes usos, en los videojuegos ocurre algo similar. Al estar concentrados en lo que sucede en la pantalla, los parpadeos por minuto disminuyen, dando lugar a la sequedad ocular, que conlleva ciertas lesiones, acabando incluso en glaucoma si se da de forma muy prolongada.

Migrañas

Aunque las causas de las migrañas pueden ser muy diversas el hecho de estar concentrándose en el videojuego y mirar fijamente la pantalla durante un período excesivo de tiempo puede  desencadenar dolorosas situaciones, que pueden durar incluso varios días.

Muerte

Este caso extremo y poco común se produce en teoría, por una insuficiencia cardíaca por el sobresfuerzo, ya que los individuos se pasan horas sin dormir, completamente concentrados, y sin apenas comer o ir al baño.

Recientemente se dio a conocer el caso de un joven de 17 años al cual compara su mamá compara con un zombie por su comportamiento.

En un momento de lucidez mi hijo me pidió ayuda, yo me podía dar cuenta que ya no estaba bien, tenía pesadillas en las noches, hablaba incoherencias y no podía desprenderse de la consola y cuando me ponía insistente se volvía agresivo. Hice todo lo que pude pero la situación ya me sobrepasaba y tuve que internarlo, confesó.

El adolescente comenzó a engancharse a los juegos después de sufrir bullying en la escuela. No salía de casa, tampoco estudiaba y empezó a faltar a clases.

Un día llegó a tirar el ordenador contra el suelo muy alterado, el mide más de 1,80 y sentí miedo. Mi hijo tiene muy buen corazón, sin embargo, cuando se ponía así se convierte en un zombi. Mientras jugaba al Call of Duty insultaba a otros usuarios. Se volvía un tirano. No lo reconocía.

A partir de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) tratará por primera vez a partir de junio el trastorno por videojuegos como una enfermedad mental.