La regeneración de las células perdidas por la diabetes podría ser posible

Los resultados de una investigación abren la posibilidad para convencer al cuerpo humano para que produzca más de las células protectoras de insulina.

Es claro que la diabetes se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud publica en México y el resto del mundo. Tan sólo es necesario recordar que durante los últimos 35 años ha mostrado un incremento de más del 400 por ciento en su incidencia en nuestro país. Otro aspecto a considerar es que se prevé que tan sólo este 2018 provoque más de 100 mil muertes en el país.

Al respecto, uno de los problemas de la diabetes es que no tiene cura y afecta de forma notable la calidad de vida de los pacientes. El principal motivo es que los diabéticos suelen no tener suficientes células productoras de insulina para controlar el azúcar en la sangre, aunque ahora eso podría cambiar.

Lo anterior es gracias a una investigación del Instituto de la Diabetes, la Obesidad y el Metabolismo de la Escuela de Medicina de Mount Sinai. Los resultados del trabajo abren la posibilidad para convencer al cuerpo humano para que produzca más de las células protectoras de insulina.

El primer paso consistió en desarrollar dos novedosos fármacos que durante un ensayo con ratones de laboratorio hicieron que las células beta se reprodujeran a una tasa de entre un 5 y un 8 por ciento al día. Ante este panorama, ahora el reto de los científicos es diseñar una forma de administrar ambos medicamentos sólo a las células beta.

Por lo pronto, el trabajo del equipo especializado continuará pero los resultados iniciales resultan bastante esperanzadores. De esta manera, se espera que en un futuro próximo se logre cumplir con el objetivo contra la diabetes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]