More
    InicioColumnistas 2La relación entre la exposición solar y la microbiota de la piel

    La relación entre la exposición solar y la microbiota de la piel

    Publicado

    La microbiota de la piel es una comunidad compleja y vital de microorganismos que juega un papel muy importante en la salud cutánea, pues actúa como una barrera protectora contra patógenos y contribuye a la regulación del sistema inmunológico.

    La exposición a los rayos ultravioleta (UV) puede alterar el equilibrio de la microbiota de la piel, reduciendo la diversidad microbiana y comprometiendo sus funciones protectoras. Este desequilibrio puede llevar a una serie de problemas cutáneos, incluyendo inflamación, acné y un mayor riesgo de infecciones.

    Los productos químicos presentes en algunos protectores solares también pueden afectar negativamente la microbiota, por eso es muy importante seleccionar productos que no solo protejan contra los rayos UV, sino que también sean amigables con la microbiota de la piel.

    Algunos tips que sugiere el Biocodex Microbiota Institute para cuidar tu microbiota de la piel:

    • Buena elección de protectores solares: Opta por protectores solares que contengan ingredientes naturales y sean libres de productos químicos agresivos.
    • Limita la exposición solar: Trata de evitar la exposición al sol durante las horas pico (10 AM a 4 PM), cuando los rayos UV son más intensos. Usa ropa protectora y busca sombra siempre que sea posible.
    • Mantén tu piel hidratada: Usa cremas hidratantes que contengan ingredientes que promuevan un ambiente saludable para la microbiota, como prebióticos y probióticos.
    • Cuida tu piel después de la exposición al sol: Después de la exposición al sol, aplica productos calmantes y reparadores que ayuden a restaurar el equilibrio microbiano de la piel. Ingredientes como el aloe vera y la manzanilla pueden ser muy beneficiosos.

    Al seguir estos consejos, puedes mantener tu microbiota en equilibrio, asegurando una piel saludable.

    Un microbioma cutáneo equilibrado es esencial para la cicatrización de heridas, la protección contra patógenos y la prevención de enfermedades cutáneas. La pérdida de diversidad microbiana puede llevar a condiciones como la dermatitis atópica, el acné y otras infecciones cutáneas.

    Fuentes:

    Biocodex Microbiota Institute

    Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de McCANN Health – Sistemas Integrales. AN IPG Health Company, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.

    Más recientes

    Vacuna contra el sarampión ha salvado 59 millones de vidas en el mundo durante el Siglo XXI: OMS

    La vacuna contra el sarampión ha disminuido la cantidad de fallecimientos en el mundo aunque la cifra de contagios va en aumento.

    Gráfica del día: Los trabajos con MÁS y MENOS estrés en el mundo

    Algunos de los trabajos con más estrés en el mundo son soldado en activo, bombero, piloto comercial y policía.

    Entrevista con el Dr. Eduardo Argüelles González de Médica Sur acerca de las enfermedades neurológicas

    De acuerdo con la OMS actualmente existen más de 3,000 millones de personas con enfermedades neurológicas a nivel global.

    Obesidad infantil en México: factores socioeconómicos, culturales y de comportamiento que la impulsan

    La obesidad infantil en México se ha convertido en una de las problemáticas de...

    Más contenido de salud

    Vacuna contra el sarampión ha salvado 59 millones de vidas en el mundo durante el Siglo XXI: OMS

    La vacuna contra el sarampión ha disminuido la cantidad de fallecimientos en el mundo aunque la cifra de contagios va en aumento.

    Gráfica del día: Los trabajos con MÁS y MENOS estrés en el mundo

    Algunos de los trabajos con más estrés en el mundo son soldado en activo, bombero, piloto comercial y policía.

    Entrevista con el Dr. Eduardo Argüelles González de Médica Sur acerca de las enfermedades neurológicas

    De acuerdo con la OMS actualmente existen más de 3,000 millones de personas con enfermedades neurológicas a nivel global.