La soledad, un factor que predispone a los ataques cardíacos

249

Los sentimientos negativos son capaces de afectar el bienestar de las personas, de esta forma, el aislamiento social puede incrementar un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares y cardíacas.

Así lo dieron a conocer investigadores de la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos, quienes declararon que sus resultados deberán servir para diseñar políticas sanitarias que ayuden a mejorar los cuidados de las redes afectivas.

Gracias a los trabajos de investigación, los especialistas mencionaron que la ansiedad y la presión laboral podrían ser los principales culpables de los ataques al corazón y de los derrames cerebrales. Indicaron que a esta lista se puede añadir la falta de afecto, la soledad y una mala socialización.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los anteriores factores pueden elevar hasta un 30% la posibilidad de padecer un accidente cerebrovascular o una enfermedad coronaria.

“La investigación nos ha permitido saber que el tratamiento de la soledad y el aislamiento social juegan un papel trascendental en la prevención de dos de las principales causas de muerte en los países desarrollados”, dijeron los científicos de la Universidad de Utah.

Para comprobar esta idea, los investigadores observaron a más de 181 mil personas quienes presentaban coincidencias que ayudaron a establecer un perfil de paciente: hipertensión causada por una situación personal complicada, mayores de 55 años y aumento de la grasa corporal por consumir alimentos de baja calidad fuera de casa. De acuerdo a estas condiciones, los especialistas detectaron que una socialización positiva está relacionada con un estilo de vida saludable.

“Los cambios que han ocasionado la forma en que nos relacionamos requieren de otros estudios que aborden aspectos como si la socialización a través de las herramientas digitales han modificado nuestras habilidades sociales. Por eso creemos que el sentimiento de soledad irá creciendo y la ciencia médica tiene que trabajar para saber de qué manera repercutirá en la salud de las personas”, mencionaron.