La soltería podría ser un factor de riesgo para la salud de tus pacientes

Las personas solteras tienen una mayor predisposición a la depresión, lo que provoca que descuiden su salud e inclusive puedan optar por el suicidio.

Hoy se conmemora el Día del Amor y la Amistad, fecha celebrada por muchos para estar en pareja. Si bien, celebrar la fecha es objeto de críticas y muchas personas se oponen, también se debe apreciar desde otra perspectiva. Esto debido a que contar con una pareja podría proporcionar beneficios para la salud.

Lo anterior sirve como contexto a lo dado a conocer por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Como parte de una investigación, se determinó que la soltería representa un factor de riesgo para la salud.

El trabajo determinó que el no tener una pareja estable aumenta las probabilidades de desarrollar diversas enfermedades, padecimientos y trastornos. Uno de los más alarmantes es que las personas solteras tienen una mayor predisposición a la depresión. Esto resulta alarmante porque en caso de no recibir atención podrían, inclusive, optar por el suicidio.

A su vez, un estudio realizado por la Universidad de Oxford (OU) identificó otro aspecto negativo. Las personas solteras tienen un 28 por ciento más de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca. El motivo es similar a lo que ocurre con la depresión porque provoca que los pacientes descuiden su salud.

Pero a pesar de lo mencionado, no significa que todas las personas actúen igual. Es por eso que resulta incorrecto generalizar, aunque sí es una realidad que siempre es necesario contar con el apoyo de alguien. Más allá de que se trate de una pareja, el tener amigos y familiares que brinden un soporte es vital para la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]