La SSa afirma que recortará hasta al 30 por ciento de su personal

El gobierno no especificó las áreas en las que se aplicarán los recortes de personal, aunque se espera que la mayoría sean administrativos.

Se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y eso ha provocado diversas opiniones. Al respecto, se presentaron algunos de los primeros resultados y estrategias que se implementarán a futuro. Mientras que la esperanza por alcanzar un cambio verdadero sigue presente, también hay dudas con respecto a lo que vendrá.

Al respecto, el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), habló sobre su plan de trabajo. En específico, mencionó que se acatará a las políticas de austeridad del actual gobierno. En primera instancia, implica acabar con los gastos innecesarios, pero también afectaría a los trabajadores.

Desde el primer día se adoptaron acciones inmediatas que permitieron alcanzar un ahorro económico. Calculamos que la reducción del costo de la estructura pasará de 308.7 millones de pesos en 2018 a 257 millones de pesos en 2019. Significa que tendremos un ahorro total de más de 51.5 millones de pesos.

Respecto al personal, se planea que existe un recorte de hasta el 30 por ciento de trabajadores. El inconveniente es que no se explicó las áreas en las que se aplicarán los despidos. Por lo pronto, se espera que la mayoría sean administrativos, aunque no es un hecho.

Por su parte, desde el inicio del sexenio se han presentado recortes dentro del sector de salud pública en el país. Eso ha provocado que médicos y enfermeras no cuenten con certeza laboral.

¿Y tú consideras adecuados los recortes de personal dentro de la salud pública mexicana?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]