La SSa pide no resistirse a la desaparición del Seguro Popular

Por decreto federal se ordenó la desaparición del Seguro Popular, el cual será sustituido por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Por instrucción del gobierno federal, nuestro país se encuentra a punto de iniciar un cambio que impactará de distintas formas. Todo es debido a la desaparición del Seguro Popular para ser sustituido por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Pero antes de que se tome una decisión final es necesario realizar un análisis a profundidad.

Por tal motivo durante la presente semana en la Cámara de Diputados se discute la decisión. En primera instancia se analiza si se trata de un proyecto viable y, además, la forma en que se daría la transformación. También se debe recordar que sin importar la autoridad que esté a cargo, lo que esta en juego es la atención médica de millones de mexicanos sin seguridad social.

Evitar repetir errores del pasado

Al respecto, uno de los asistentes fue el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa). Durante su participación, afirmó que el Seguro Popular falló en su implementación, por lo cual es necesario emplear un nuevo modelo de salud. Por tal motivo pidió a las autoridades no resistirse a la transformación.

La promesa de protección financiera no se cumple, ya que las personas deben pagar más o menos el 40 por ciento del precio con gasto de su propio bolsillo. Lo que ocasiona en consecuencia la exposición del gasto familiar en gastos catastróficos y empobrecimiento repentino.

Defensores del Seguro Popular

Por su parte, también existen voces que defienden lo hecho por el Seguro Popular y afirman que su desaparición es un error. Entre ellos se encuentra Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional. De acuerdo con sus estadísticas, el programa social surgido en 2003 ha servido para salvar miles de vidas y puso de ejemplo los niños con cáncer.

Antes del Seguro Popular, el 30 por ciento de los niños con leucemia vivían. Era una cifra demasiado baja y triste. En cambio, desde la aparición del Seguro Popular la situación ha cambiado y ahora 7 de cada 10 sobreviven.

Por lo pronto, las mesas de análisis continuarán a lo largo de toda la semana para poder llegar a una conclusión sobre el futuro de la salud en México.

Y tú como profesional, ¿estás a favor o en contra de la desaparición del Seguro Popular?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]