La SSa presenta nueva plataforma digital sobre estadísticas sanitarias

El portal integra datos estadísticos sobre nacimientos, mortalidad, recursos humanos, egresos y gasto en salud a nivel nacional.

Con la intención de transparentar su trabajo, la Secretaría de Salud (SSa) presentó una nueva plataforma digital. De sencillo uso, el sitio muestra a cualquier usuario los datos estadísticos a nivel nacional y por entidades en materia sanitaria.

El portal llamado Sistema de Información de la Secretaría de Salud es coordinado de manera directa por el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela. Además se tiene planeado que dentro de poco también contenga información estadística generada por la subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud (SPPS) y por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)

Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, se refirió a los beneficios de esta nueva plataforma digital, ya que permite corregir los errores y hacer una planeación estratégica basada en información, para responder a las necesidades epidemiológicas de cada región, así como transparentar los recursos que se utilizan.

Información ya disponible

Asimismo, presentó detalles de la primera fase del Sistema, que contiene información sobre el número de nacimientos y defunciones, estadísticas e históricos de servicios otorgados: consultas, egresos hospitalarios, lesiones y atención de urgencias, así como recursos y gasto en salud.

Como ejemplo, el titular de la DGIS, Juan Carlos Gómez Martínez, se refirió a la atención diaria que se ofrece en las más de 15 mil unidades médicas que integran el Sistema Nacional de Salud, donde se otorgan más de 1.3 millones de atenciones, alrededor de cinco mil 400 nacimientos, cerca de 94 mil urgencias, 10 mil cirugías y más de 16 mil hospitalizaciones.

Gómez Martínez explicó que, en la segunda fase, que se encuentra en desarrollo, se tiene previsto integrar información geoanalítica, que incluye el número de médicos y enfermeras por habitante, consultas médicas que se otorgan por médico y días de estancia hospitalaria, entre otros aspectos. Para finales de este año se prevé la publicación del Anuario de Servicios de Salud.

Este sistema, subrayó, es parte del esfuerzo que se realiza para transparentar los datos, reordenar procesos y transitar hacia un sistema de información para la inteligencia en salud, con un enfoque acorde con los retos y lineamientos para la transformación del sector. Además, se contará con datos de los 54 programas de salud, como embarazo en adolescentes y diabetes.

La tercera etapa estará enfocada al análisis de todas las variables del Certificado de Nacimiento y se espera que el Sistema de Información en Salud esté concluido en el primer semestre de 2020. Los indicadores de esta plataforma digital serán nutridos de manera continua, de acuerdo con la información que proporcionen las entidades federativas.

Recuerda que si quieres conocer el Sistema de Información de la Secretaría de Salud lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]