La SSa propone incluir la salud mental dentro de los servicios de atención primaria

Se estima que apenas una de cada cinco personas con un problema de salud mental en México recibe atención especializada.

Como lo puedes apreciar en tu trabajo diario, los problemas de salud mental van en aumento en nuestro país. En ocasiones es porque los mexicanos no asisten con un especialista y otras porque no cuentan con los recursos. Todo esto provoca que apenas una de cada cinco personas con un problema de salud mental reciba atención especializada. Es una cifra demasiado baja.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud (SSa) presentó una propuesta. Se trata de incluir la salud mental dentro de los servicios de atención primaria. De esta manera, se busca ofrecer atención psicológica y psiquiátrica desde el primer nivel. Con esto se reducirían los tiempos de diagnóstico y permitiría iniciar con los tratamientos lo más pronto posible.

Combatir problemas de salud mental

Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la SSa, informó sobre esta situación. También añadió que la idea permitiría combatir otros problemas como el consumo de psicofármacos y la automedicación.

El sistema de salud de primer nivel requiere incluir programas de prevención, detección e intervención de padecimientos mentales o psiquiátricos desde que se presentan los primeros síntomas. Al igual que ocurre con la parte física, es más complicado atenderlos cuando se encuentran en una etapa avanzada.

El funcionario comentó que el 90 por ciento del presupuesto para salud mental se destina a institutos, hospitales psiquiátricos y centros de salud mental. Todos ellos ofrecen servicio especializado, aunque los modelos internacionales afirman que la atención psiquiátrica debe darse en hospitales generales.

Finalmente, se debe añadir que un tema delicado como la depresión cada vez se muestra en mayor número en nuestro país. Por eso resulta tan importante el ofrecer ayuda antes de que se convierta en un problema mortal como el suicidio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]