La SSa reitera que el sistema de salud está más descuidado que el educativo, ¿y luego?

Los últimos gobiernos han repetido que rescatarán al sistema de salud, pero la realidad es que ninguno realmente ha pasado a los hechos.

Como lo puedes observar a tu alrededor, el sistema de salud de nuestro país vive en medio de carencias. Los hospitales no cuentan con el personal suficiente, lo que genera que los empleados trabajen sin parar. A su vez, eso se traduce en largas filas de espera que causan molestia entre los pacientes. Finalmente, el equipo viejo y la falta de medicamentos son una barrera más que se debe de enfrentar.

No hace mucho Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sistema de salud está más descuidado que el educativo. La diferencia radica en que los maestros han recibido mayor atención de los medios que los profesionales de la salud.

Ahora, el Dr Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), reafirmó el estado de crisis que vive el sector sanitario. Comentó que se trata de una situación general que se agudiza en las zonas rurales.

El problema es general, pero fuera de las grandes ciudades es donde se vuelve más visible la carencia. Los hospitales no cuentan con insumos ni personal suficiente. Eso afecta tanto a los médicos como a los pacientes y se vuelve un círculo vicioso que no tiene fin.

Muchas promesas, pocas acciones

Mientras que la declaración del Dr. Alcocer es cierta, en realidad las palabras no ayudan de mucho. El mayor problema del sistema de salud es que nunca se ha pasado de las promesas. Los últimos gobiernos repiten que rescatarán al sistema de salud pero ninguno realmente ha pasado a los hechos.

Mucho se ha hablado acerca de las carencias del sistema de salud, ahora lo importante son las acciones. Mientras que no exista un cambio real, el reconocer las carencias no ayuda de mucho.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]