La SSa se compromete a fortalecer las competencias del personal médico

Hacer un uso adecuado de los antibióticos y fortalecer las competencias de los médicos son algunos de los objetivos planteados.

105

Como parte de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) se discutió el futuro de este sector en nuestro país. Un aspecto muy importante que se trató fue la capacitación constante de los médicos de nuestro país.

Aspectos que se buscan mejorar

En la Comisión de Necesidades de Capacitación y Formación se planteó la importancia de definir temas e indicadores en esos rubros. El objetivo es fortalecer las competencias del personal médico con el fin de fomentar la prevención de las enfermedades que más afectan a la sociedad mexicana, como son los padecimientos crónico-degenerativos.

Respecto a este tema, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, destacó que la capacitación juega un importante papel, por ejemplo, para que los profesionales de la salud orienten adecuadamente a los pacientes sobre el consumo de antibióticos sólo con prescripción médica, ya que el uso indiscriminado de estos medicamentos se está convirtiendo en un problema a nivel mundial.

Asimismo, en el seno de esta comisión se exploró la posibilidad de establecer un programa piloto en cuatro entidades para el desarrollo del servicio social fortalecido (sin rotaciones).

En la Comisión de Análisis de Problemas Económicos y Formación se revisaron temas como el programa de conservación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento de las unidades de salud en las entidades federativas y reingeniería de recursos humanos. Mientras que en la de Salud Pública se revisaron los lineamientos generales sobre alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas.

Durante este primer día de actividades, también se dieron a conocer los resultados de las mesas regionales para la prevención y control del dengue, se presentó el modelo funcional de los Centros Estatales de Trasplantes, así como la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.