La SSa suspende la construcción de 160 unidades médicas en el país

Son 37 hospitales y 123 unidades médicas que no podrán construirse porque los proyectos no cuentan con los mínimos indispensables.

El Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), anunció un importante cambio de planes dentro del sector. Ante la falta de un plan maestro de infraestructura de la administración anterior, se decidió cancelar la construcción de 160 unidades médicas alrededor del país.

Previamente el funcionario dio a conocer que existen 326 obras inconclusas dentro del sector salud. Todas ellas fueron iniciadas durante el pasado sexenio pero por diversos motivos se abandonaron los proyectos.

Lo que ahora se indicó es que 251 obras tienen un plan maestro de infraestructura. De ellas, 122 están suspendidas y se añaden 38 que están paralizadas y no cuentan con un plan maestro de infraestructura. Con esto, son 160 los proyectos que no se consideran viables y por lo cual fueron suspendidos.

De forma desglosada, se trata de 37 hospitales y 123 unidades médicas. A decir del Dr. Alcocer, su construcción no podrá concluirse porque no cuentan con los mínimos indispensables, lo que indica que representarían un riesgo para la población.

De acuerdo con la SSa, la entidad que encabeza la lista con más obras inconclusas es el Estado de México con el 17 por ciento. En segundo lugar se encuentra Chihuahua con 11 por ciento y le siguen Jalisco con 9 por ciento y Oaxaca con 7 por ciento.

Deficiencias en obras hospitalarias

Esta decisión adquiere importancia ante el panorama actual que vive el sector sanitario en nuestro país. El ejemplo más notorio es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tan sólo para lograr los indicadores mínimos establecidos en salud por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se requiere de la construcción de 58 hospitales.

El nulo interés mostrado durante los últimos gobiernos en infraestructura hospitalaria ha provocado que muchas unidades se encuentren “en ruinas”. Con esto se afecta a los pacientes pero también a los profesionales de la salud porque no cuentan con instalaciones dignas ni el equipo necesario para realizar sus labores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]