La tecnología al servicio de la salud

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

En las últimas décadas se ha experimentado un avance extraordinario en la tecnología y se han incorporado en casi todos los sectores revolucionando de forma positiva las distintas actividades, aumentando la economía en todos los niveles. Este avance tecnológico exige una mayor preparación profesional, capacitación continua y la unión de diferentes disciplinas profesionales para el desarrollo constante y mejoramiento en el campo en que se aplique.

Ha sido creada por el hombre y con ella se modifican de manera sustancial los elementos ya existentes.

Se ha convertido en una fuerza poderosa para el desarrollo de la civilización y se unió a la ciencia, a la salud, al lenguaje, al comercio, formando parte y un solo sistema con ellas.

La tecnología

En un sentido muy amplio, la tecnología transforma el mundo y lo adapta a las necesidades del hombre. Con esta transformación se crean entornos nuevos que, con frecuencia, tienen efectos impredecibles que pueden cambiar el mundo.

La tecnología es asociada particularmente con la innovación. Y se puede definir como la aplicación del conocimiento científico para la solución de problemas reales, usos prácticos y para lograr metas humanas.

La tecnología médica

Gracias a la tecnología, el sector de la salud ha tenido cambios sustanciales en los últimos años. Impactando en la eficacia diagnóstica y terapéutica.  (Areces, 2004)

La tecnología médica no está compuesta sólo por las máquinas, allí también están los medicamentos, la práctica médica y la forma en que se organiza; en todas ellas por sencillas que parezcan hay componentes de “alta tecnología”.

La tecnología debe ser evaluada desde el punto de vista socio-económico, y debe ser sustentado por dos principios básicos:

  • El acceso de todos los ciudadanos a la atención básica de salud.
  • La maximización del impacto que tiene sobre la salud de la población.

Midiéndose en términos de:

  • Apropiado
  • Inapropiado
  • Eficacia
  • Efectividad
  • Utilidad
  • Beneficio
  • Excelencia

Tecnología de la salud

La tecnología de la salud tiene relación estrecha con la ciencia y la sociedad, lo que la convierte en un nuevo campo de educación. En esta carrera se forma personal con un sólido conocimiento técnico, valores humanos, grandes convicciones y compromiso con la población. De manera que se estimule la integración del uso de la tecnología con la atención primaria, secundaria y terciaria en la salud pública.

La investigación científica en tecnología de la salud es un instrumento importante para el desarrollo del sistema nacional de salud. la investigación constante es necesaria para hacer más eficiente el sistema de salud pública, si se dirige de forma correcta.

Y pese a todas las limitaciones que se tienen en la actualidad, Colombia dispone del potencial humano y de grandes centros de investigación, además, dispone de tecnologías apropiadas para el desarrollo e implementación de nuevos avances tecnológicos médicos que facilitan y solucionan las necesidades reales de la población.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica