La tecnología asistida en pro del aprendizaje

214

La tecnología asistida en pro del aprendizaje

El desarrollo del ser humano, se basa en competencias que ayudan a fortalecer las habilidades aprendidas. Pero, al mismo tiempo, se utilizan instrumentos y técnicas para adquirir nuevos conocimientos. De ahí, que la tecnología asistida, favorezca el aprendizaje de personas con discapacidad o no, creando ventajas para desempeñarse con facilidad en un mundo globalizado. Donde los avances de la ciencia llegan a un número mayor de personas cada día.

 De hecho, en el mercado tecnológico se encuentran dispositivos electrónicos de alto alcance, que manejan tecnología de punta, al servicio de la humanidad. Muchos de ellos, diseñados para paliar las limitaciones físicas, cognitivas o mentales; de niños, jóvenes o adultos; que, a causa de una lesión o enfermedad, necesitan rehabilitación y apoyo. Buscando independencia y calidad de vida.

La tecnología asistida como pilar de la educación

De hecho, hoy en día, el uso de los dispositivos electrónicos, los smartphones y el internet, se han convertido en un tema recurrente. Debido, a que, la educación virtual, el teletrabajo y los negocios, a través de las plataformas de internet, están en boga. Sin embargo, el mundo digital ofrece todo un escenario por descubrir, especialmente, para aquellos que piensan y aprenden de manera diferente.1

Es ahí, donde las personas con dificultades de aprendizaje o limitaciones físicas encuentran herramientas para progresar educativamente. Además de, avanzar en otros aspectos de la vida.  A la vez que, se aumenta la autoestima, el carácter y la personalidad. Lo que hace, que mejore la comunicación, se adquieran nuevos conocimientos, supere los desafíos y logre mayor independencia.

Sin embargo, es bueno aclarar que la tecnología asistida en pro del aprendizaje no es apropiada para solucionar problemas de dislexia, déficit de atención o hiperactividad; pero sí; puede convertirse en parte del tratamiento. Especialmente porque la tarea del médico, el terapeuta y el maestro, son indispensables para alcanzar logros específicos, que permitan avanzar rápidamente.1

Algunos ejemplos

Podemos ver, que una de las mejores herramientas que nos ofrece la tecnología asistida para el aprendizaje, está en las apps de lectura y escritura, que encontramos en el computador portátil, la Tablet o el teléfono inteligente. Ya que, ofrece una manera alternativa de abordar la lectoescritura por medio de procesadores de texto, editores de ayuda y lectura asistida con programas de texto a voz.2

De igual forma, encontramos dispositivos; como el ratón bucal o el teclado luminoso o el editor que se activa por medio de la voz o los libros multimedia; que se adaptan a necesidades específicas del usuario. Además, de permitir una programación de teclas y comandos para hacer más fácil las tareas. De modo que, ya existen instrumentos tecnológicos para mejorar la atención, la percepción, el pensamiento, el lenguaje y la memoria.2

Así mismo, se encuentran diversos dispositivos para hacer apuntes, leer y realizar retos escolares. Además, incluyen juegos didácticos, actividades lúdicas y técnicas meditativas, que buscan obtener un mejor manejo de las emociones, trabajar en la respiración consciente y en la disciplina. Para, de esta manera, superar cualquier dificultad, con resiliencia y asertividad.

Referencias:

1 Waldegg Casanova, Guillermina. El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Rev. elect. Inves. Educ. [internet] 2002 [ consultado 2 juk 2021]; 4(1): 01-22. Recuperado de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100006&lng=es&tlng=es.

  1. Norka Bedregal Alpaca. La enseñanza asistida por las Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Ref. Peda. [internet] 2017 [consultado 2 jul 2021]; 5(2);31-47. Disponible en:

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/142.pdf.