x

La UE aumenta la cantidad de dosis compradas de la vacuna de BioNTech/Pfizer

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con el productor de vacunas Pfizer-BioNTech para comprar 300 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus, que es el doble de la cantidad de dosis compradas a esta empresa inicialmente.

Ursula von der Leyen, directora de la Comisión Europea, dijo en una conferencia de prensa: “Nos aseguramos de que los europeos tengan dosis suficientes de vacunas # COVID19 seguras y eficaces”. También agregó “Ahora mismo tenemos acceso a 300 millones de dosis de la vacuna . La buena noticia es que hemos acordado con BioNTech/Pfizer extender este contrato. Con el nuevo acuerdo podríamos comprar un total de hasta 300 millones de dosis adicionales y llegaríamos a 600 millones”.

Este acuerdo incluye un posible pedido inmediato de 200 millones de dosis y una opción adicional para comprar otros 100 millones, dijo la Comisión.

Tomando acciones

El anuncio se produce en un momento en el que los países europeos luchan por contener la propagación de la nueva variante del coronavirus. Muchos países también han comenzado a buscar vacunas de productores locales, y algunos también han recurrido a la vacuna de Moderna Inc.

Las clínicas privadas de Brasil han dado un paso más y han solicitado el uso de la vacuna local de la India, que fue aprobada por el gobierno indio la semana pasada.

Von der Leyen no comentó el hecho de que Alemania y Francia están comprando dosis de la vacuna moderna que otros países no terminaron comprando a través de las adquisiciones de la UE, principalmente por razones logísticas y de costos.

La Comisión ha hecho hincapié durante meses en que todos los países recibirán sus dosis al mismo tiempo en función del tamaño de su población, pero los países pueden optar por no participar en los acuerdos. Alemania dijo esta semana que recibirá 50 millones de dosis de la vacuna moderna, mientras que su asignación prorrateada debería proporcionar cerca de 30 millones de dosis.

Sin embargo, los países europeos han tardado en utilizar las vacunas que ya tienen. Los Países Bajos sólo comenzaron las vacunaciones esta semana, y Francia fue criticada por usar solo alrededor de 500 de las primeras 500,000 dosis de BioNTech/Pfizer que recibió.

Von der Leyen dijo que “el comienzo siempre es difícil”, citando los desafíos logísticos de mantener la vacuna de ARNm en hielo seco y el tiempo que lleva acelerar la fabricación. Pero agregó que los países deben “intensificar”.

“Tenemos que aumentar el número de vacunas rápidamente”, dijo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD