La UNAM crea la Licenciatura en Nutrición para combatir la obesidad en México

La Licenciatura en Nutriología constará de ocho semestres y se impartirá a partir del próximo año en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

Con más de 100 años de historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de educación pública más importante del país. Aunque su principal función es la formación de los profesionistas del mañana, también es necesario transformarse para combatir los nuevos retos que se presentan.

Al respecto, dentro de las más recientes modificaciones se encuentra la ampliación de la oferta educativa de la UNAM. De esta manera, el consejo técnico aprobó la creación de la carrera 124 que se impartirá en la institución.

En este caso se trata de la Licenciatura en Nutrición, que se impartirá a partir del próximo año en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. Constará de ocho semestres en los cuales será necesario cubrir 389 créditos distribuidos en 56 asignaturas.

Por su parte, de acuerdo con el rector Enrique Graue, la decisión corresponde a la actual epidemia de obesidad que vive México. De acuerdo con las estimaciones más de la mitad de la población adulta tiene problemas de peso, por lo que se requiere de soluciones urgentes.

Dentro de las estrategias se plantea el formar a profesionales que cuenten con los conocimientos acerca de una correcta alimentación, nutrición y actividad física.

Otro de los argumentos empleados para añadir la carrera al plan de estudios es que en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), más del 30 por ciento de la población infantil presenta sobrepeso u obesidad. Es por eso que se considera un grave problema que está presente en la mayoría de la población del país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]