La UNAM diseña el primer método anticonceptivo reversible para hombres

Al tomarlo se bloquea el desplazamiento del espermatozoide, lo que evita que llegue al óvulo. Cuando se abandona, el hombre vuelve a ser fértil.

La planeación familiar es un tema bastante importante que debe estar presente en todas las familias. El contar con un método anticonceptivo adecuado para cada caso además también ofrece protección y evita la transmisión de enfermedades sexuales. Aunque la realidad es que actualmente no existe uno que sea reversible y exclusivo para la hombres.

Ahora eso está a punto ca cambiar gracias al trabajo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los especialistas del Instituto de Biotecnología trabajan en lo que será el primer anticonceptivo de su tipo en todo el mundo. Lo que lo vuelve único es que se trata de un método anticonceptivo reversible dirigido a los hombres.

Primero de su tipo en el mundo

La característica del fármaco es que al tomarlo se bloquea el desplazamiento del espermatozoide en el paciente, lo que evita que llegue al óvulo. A su vez, en cuanto se abandona el tratamiento el hombre vuelve a ser fértil y sin efectos secundarios.

La investigadora Claudia Treviño, quien encabeza el proyecto, comentó que el trabajo se encuentra en diseño. Lo que se busca es desarrollar un compuesto con una efectividad mayor al 96 por ciento para poder lanzarlo al mercado.

Del punto donde el espermatozoide es eyaculado hasta el punto donde encuentra el óvulo es un camino muy largo. Entonces tiene que moverse utilizando su flagelo, batiéndola fuertemente. Este compuesto inhibiría este batido e impediría que el espermatozoide nade la distancia necesaria para encontrar al óvulo. Entonces no se encuentran y no hay fecundación.

Finalmente, se prevé que la presentación del anticonceptivo sea en parches o en pastillas. Además se estima que en aproximadamente 5 años podría estar al alcance del público.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]