La vacuna anti covid, también para el personal de salud de hospitales privados

Aunque al inicio la vacuna contra la Covid-19 fue exclusiva para médicos del sector público ahora también se aplica en hospitales privados.

Ya era hora, una de cal por las que van de arena. Una sabia decisión del gobierno ha sido aplicar la vacuna anti covid al personal de salud de hospitales privados que están en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

Y es que en un primer momento se había dicho que la vacuna de Pfizer-BioNtech se aplicaría solo a personal médico y de enfermería del sector público, pero siempre es bueno corregir cuando no se está haciendo lo correcto. Habría sido un acto totalmente injusto que el personal de salud del sector privado que atiende Covid se quedara sin la inmunización.

Así que el día 20 de enero empezaron a aplicarse las primeras dosis a médicos, enfermeras, camilleros y demás que atienden a pacientes con Covid en hospitales privados de la Ciudad de México. De hecho, la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó al respecto que se suministrarían alrededor de 6,000 primeras dosis en los centros de vacunación que están bajo el a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, apenas se suministraron poco más de 5,100 dosis a igual número de personas, a quienes habrá que poner una segunda dosis de un próximo embarque de la farmacéutica de la pastilla azul.

Hasta no ver el censo…

Cabe mencionar que desde hace unos días, varios médicos que atienden pacientes Covid en hospitales privados expresaron en medios sociales que se sienten relegados en el plan de vacunación del gobierno federal, pues hasta ahora solo se ha comenzado a inmunizar al personal de centros de salud públicos, y algunos de ellos, denunciaron, no son de primera línea.

En realidad, el argumento que había dado el gobierno para no inmunizar al personal de salud de los nosocomios privados es que no se había tenido respuesta a la solicitud de un censo a la Asociación Nacional de Hospitales Privados, de Miguel Ángel Hernández, y al Consorcio Mexicano de Hospitales Privados (CMH), que dirige Javier Potes, para saber cuántos y quiénes son los que van a recibir la inmunización. Pero una vez que se recibió esta información se dio luz verde a las vacunas para este grupo de personal de salud.

Por el momento, la vacunación para el personal de salud del sector privado empezó solo para la Ciudad de México y será hasta que se tengan noticias de los siguientes envíos de Pfizer-BioNtech cuando se presente un plan de vacunación para el resto del país.

También para los médicos de consultorios anexos a la farmacia

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, expresó al respecto que el proceso de vacunación anti covid se irá extendiendo a otras áreas, como son los médicos de consultorios anexos a las farmacias, para lo cual ya se está haciendo un nuevo censo al respecto.

También en este caso es justicia divina, porque los consultorios médicos adjuntos a las farmacias han venido a atender a pacientes que de otra forma estarían exigiendo consulta médica -y sus respectivos fármacos- en clínicas y hospitales del sector salud.

Estetoscopio

El retraso anunciado por Pfizer en su producción y respectivos envíos de su vacuna anti covid a México y a otros países del orbe, ha levantado una gran polémica, con justa razón, incluso ya se anunció que se generarán demandas jurídicas. Sin embargo, desde este espacio lo habíamos adelantado, porque para que” todo salga bien” en el respectivo proceso de vacunación, como ha pregonado el gobierno mexicano, es necesario que ocurran una serie de eventos que a veces están fuera de su esfera de control, así que seguramente éste solo será una de varias contingencias que veremos de ésta y de las demás farmacéuticas. No será un camino por terreno llano y firme, sino uno escarpado y de subida.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.