La vacuna anti covid, también para médicos de consultorios anexos a farmacias

A la fecha el 30% del persona médico que atiende los consultorios anexos a las farmacias se ha contagiado de Covid-19.

Poco se ha hablado durante esta pandemia de los médicos de primer contacto, que en muchos casos son los primeros a los que la población acude cuando tienen cualquier padecimiento y no es diferente ahora con la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, en particular los médicos de los consultorios anexos a las farmacias son muy recurridos por muchos, sobre todo por su bajo costo, de entre 40 y 80 pesos -y en algunos casos se ofrece de forma gratuita-, y por su fácil acceso.

En este espacio ya hemos hablado de que este tipo de consultorios han crecido tanto, que han logrado, sin pretenderlo, coadyuvar con el sistema de salud público, pues ahí se brindan alrededor de 250 mil consultas diarias. De otra forma, nuestro sistema de salud, ya saturado de por sí, estaría más que rebasado con estas consultas adicionales que se ahorra cuando los derechohabientes prefieren ir a alguna de las cadenas de farmacia a pedir consulta económica ahí, y luego, pasar a la farmacia anexa a comprar sus medicamentos.

Cabe decir que en el país existen alrededor de 40 mil farmacias y en alrededor de 18 mil de ellas se ofrece el servicio de un consultorio médico anexo. Si hacemos las cuentas correspondientes, los resultados nos arrojan que existe una farmacia cada 500 metros distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ante la saturación de servicios de los hospitales y los largos tiempos de espera para un ingreso, los médicos de primer contacto de los consultorios anexos a la farmacia son los más recurridos durante la pandemia de Covid-19, incluso antes de llegar a los servicios de urgencia, así que también han sido los más expuestos y los contagios han estado a la orden.

Fue justo por esa situación que la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), que encabeza Antonio Pascual Feria, ha realizado un censo voluntario con el fin de identificar cuántos médicos y despachadores de medicamentos operan actualmente en el país. Los números de este censo podrían dar la venia a la primera etapa de vacunación con base en el llamado plan estratégico nacional contra el Covid-19.

Según esta asociación de la industria, del total de consultorios anexos a la farmacia en todo el país, que da un total de 24 mil médicos en esas 18 mil farmacias, 30% de ellos ha salido contagiado o por lo menos han tenido síntomas de la enfermedad.

Ante esta situación, el gobierno ya anunció que los médicos de farmacias también serán vacunados en esta primera etapa, en la cual se han vacunado los médicos de primera línea de atención a Covid-19 del sector salud y sector privado.

Bueno, también hay que recordar que en esta primera etapa se ha vacunado a los maestros de Campeche y las brigadas de vacunación, donde también operan los llamados “Servidores de la nación”, que no son otra cosa que operadores electorales de Morena, el partido en el poder…

Esperemos que pronto se vacune a estos médicos de primer contacto de los consultorios anexos a la farmacia, porque es lo justo, dado que arriesgan la salud y la vida todo el tiempo. Enhorabuena.

Estetoscopio

El acelerado proceso de aprobación de emergencia de las distintas vacunas anti covid por parte del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debería hacernos recapacitar acerca de los porqués de los inexplicables retrasos en otras tareas de la agencia sanitaria, como ha sido la aprobación de nuevos tratamientos para Covid-19, así como otros medicamentos nuevos, que están en fila desde hace meses, sino es que años…

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.