La vacuna contra el estrés podría ser una realidad muy pronto

En pruebas realizadas con animales se obtuvieron efectos antiinfamatorios a largo plazo; ahora se espera que se repita al aplicarse en humanos.

Dentro de la Medicina contemporánea las vacunas se han posicionado como uno de los mayores inventos. Gracias a su aplicación se han logrado prevenir millones de muertes alrededor del mundo y diversas enfermedades están a punto de ser erradicadas. Su importancia es mayúscula y de forma constante se presentan diversos avances.

En ese sentido, una investigación que se encuentra en desarrollo ha sorprendido porque sería la primero de su tipo de la historia. Se trata de la vacuna contra el estrés, la cual podría ser una realidad muy pronto y así ayudar a combatir uno de los problemas más frecuentes de la actualidad.

Resultados positivos en animales

El trabajo está siendo diseñado por científicos de la Universidad de Colorado Boulder. Lo que encontraron es que el ácido lípido 10 (Z) -hexadeceinoico- de la bacteria Mychobacterium vaccae reduce la inflamación cerebral en animales. Por lo tanto, genera efectos antiinfamatorios a largo plazo. Lo que ahora proponen es realizar estudios para verificar si los resultados se repiten en el cerebro humano.

En primera instancia, la vacuna diseñada ya fue probada en ratones de laboratorio. Lo que se obtuvo es que la sustancia bloqueó los químicos que producen la inflamación de células que producen la sensación del estrés.

Finalmente, en caso de concretarse sería un invento que ayudaría a la población actual. Tan sólo se debe recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con el mayor nivel de estrés laboral del planeta. Esto debido a que se considera que el 75 por ciento de los trabajadores de nuestro país lo padecen. Sin duda se trata de un problema preocupante por todas las consecuencias negativas que provoca y que inclusive puede llegar a conducir al suicidio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]