La vacuna de Pfizer será la primera en llegar a México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, ha revelado que las autoridades ya iniciaron las conversaciones para recibir, posiblemente a final de año, las primeras dosis de una vacuna contra la enfermedad de COVID19. Hasta el momento, Pfizer es la primera compañía farmacéutica en presentar los documentos necesarios para obtener el registro sanitario que les permitiría comercializar su vacuna en México.

Aunque su registro sigue en proceso aunque, según el subsecretario, ya se analiza con celeridad y mantienen conversaciones constantes para iniciar los preparativos de su recepción, en búsqueda de adelantare a cualquier obstáculo.

Todo está preparado para cuando Pfizer tenga la aprobación de la FDA

Tal y como ha asegurado Gatell, “otra noticia positiva: la vacuna de Pfizer, que como saben, el 26 de noviembre pasado, entregó a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) su expediente de solicitud de registro sanitario está siendo analizado con celeridad y en este diálogo continuo que tiene la Secretaría de Salud con Pfizer, estamos identificando cuáles pudieran ser los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna”.

Además, Hugo López-Gatell ha informado que están “preparando todo para que en el momento en que Pfizer internacional tenga la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”.

“Ya se tiene la versión final del contrato con Pfizer”

Por otra parte, también se dieron a conocer que también establecieron un mecanismo de coordinación interinstitucional: en este participan todas las instituciones del sector salud, civiles y militares, con el objetivo de destinar los recursos del estado en la distribución inicial de la vacuna. López-Gatell ha asegurado que “existen algunos retos con la ultracongelación, pero hacemos todo lo posible para poder ser utilizado. Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer el arranque de vacunación contra el COVID19 en México”.

Respecto a la compra de vacunas, Gatell ha asegurado que ya se tiene la versión final del contrato con Pfizer, mismo que “se estará firmando seguramente mañana” (por hoy, 2 de diciembre”, por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer. Asimismo, añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “está haciendo los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal”. para poder acceder a las distintas vacunas.