La vacuna que cura la gripe en menos de 24 horas podría ser una realidad muy pronto

De forma previa la OMS alertó que existen los elementos suficientes para afirmar que podría presentarse una pandemia de gripe como la ocurrida en 1918.

Aunque para la mayoría de la población la gripe puede ser una enfermedad cotidiana que no debe causar preocupación, en realidad no es así. A lo largo de los últimos años se ha observado un incremento en su mortalidad, lo cual ha sido propiciado porque los inviernos cada vez son más intensos y porque las vacunas han perdido efectividad.

La situación se ha tornado tan alarmante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un preocupante boletín. Expuso que existen los elementos suficientes para afirmar que podría presentarse una nueva pandemia de gripe que podría ser igual o más mortal que la ocurrida en 1918, aunque se ignora cuando pueda ocurrir.

Muertes-Gripe-OCDE-2013

Por eso se forma cotidiana se desarrollan investigaciones que puedan evitar este panorama y una bastante interesante es encabezada por la farmacéutica japonesa Shionogi. Se trata de una nueva vacuna capaz de eliminar el virus de la gripe en máximo 24 horas, al evitar que se replique dentro de las células que infecta.

Para llegar a lo que parece la versión definitiva se requirieron ensayos con más de 2 mil 500 sustancias durante un lapso de 10 años.

Por su parte, el proyecto ha sido elogiada por Martin Howell, asesor de la OMS para vacunas, quien afirmó que los resultados mostrados hasta el momento son muy prometedores. En comparación, hasta ahora el medicamento más parecido es el Oseltamivir (Tamiflu) que acaba con la gripe en tres días pero requiere dosis muy altas que pueden ser contraproducentes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]