La verdadera vocación: ¿Cómo escoger tu especilidad médica?

“Hay tres tipos de personas en el mundo: las que hace que las cosas sucedan, las que miran como suceden las cosas y las que preguntan que fue lo que sucedió”.

Elegir una especialidad no es algo que se debe de tomar a la ligera, es un proceso que determinará hacia dónde te enfocaras por muchos años. Claramente, hay algunos que desde los primeros años de la carrera o inclusive antes, sabían perfectamente que especialidad querían.

Las circunstancias, momentos o nuevos aprendizajes que vas adquiriendo pueden hacer que cambies tu opinión y llegar a tener dudas sobre si la elección es correcta.  La elección de una especialidad médica está determinada por varios factores, desde características demográficas, necesidades y valores del estudiante o la percepción que se tiene.

Para poder tomar una decisión, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Duración
  • Costo
  • Demanda
  • Futuro

Formarte con estas especialidades implica invertir más años en la educación, pero en cuanto a los resultados, son en su mayoría positivos por lo que la inversión vale realmente todo el esfuerzo.

En México se tienen grandes oportunidades para estudiar o ejercer una especialidad. Estas son algunas de las especialidades mejor pagadas en nuestro país:

  1. Cirugía plástica (subespecialidad de cirugía)

Ingreso promedio mensual: $40,000.00 a $100,000.00 por cirugía en el sector privado.

La cirugía plástica es una de las especialidades médicos del futuro y no tan lejano, promete muchos avances. Antes de estudiar esta subespecialidad debes estudiar cirugía general.

Duración de la especialidad: 7 años más los 7 años de medicina general.

  1. Cirugía bariátrica (subespecialidad de cirugía)

Ingreso promedio mensual: $30,000.00 a $50,000.00 por cirugía en el sector privado. Algunos llegan a realizar hasta 60 cirugías al mes. La cirugía bariátrica, se enfoca en hacer manga gástrica, banda gástrica, bypass gástrico y cirugías enfocadas en la reducción de peso.

  1. Urología

Ingreso promedio mensual: $30,000.00 a $70,000.00 por cirugía en el sector privado.

La urología trata de lo relacionado con el aparato urinario masculino y femenino. Procura la salud de los riñones y estructuras cercanas. Tiene varias subespecialidades como: andrología, urolaparascopia, urología oncológica, endourología, entre otras.

Duración de la especialidad: 4 años

  1. Cardiología

Ingreso promedio mensual: $31,333.00.

La cardiología es una de las ramas más importantes de la medicina ya que su enfoque es el corazón. El cardiólogo estudia, diagnostica y trata para prevenir, curar o hacerlo resistente frente a complicaciones que podrían afectar al corazón.

Duración de la especialidad: 3 años

  1. Neurología

Ingreso promedio: $26,416.00

Es el experto en cirugía mínima invasiva y endoscópica, cirugía robótica y guiada por imagen. Estudia al cerebro, la medula espinal y los nervios. De igual forma, atienden trastornos como: esclerosis múltiple, epilepsia, neuralgias, migrañas, accidentes circulatorios de cerebro, Parkinson, entre otros.

Duración de la especialidad: 3 años

Estudiar medicina es un gran reto y que no termina cuando acabas la carrera.  El sentimiento de gratificación por la entrega y el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de muchas personas hará que todo el tiempo invertido valiera la pena.