La visión optimista de la pandemia

Aunque pasan los días no se observa una disminución en los contagios y decesos diarios registrados durante esta tercera ola de Covid-19.

Tanto López Obrador como López-Gatell tienen cálculos optimistas sobre la pandemia de Covid-19. A los dos los escuchamos desde grandes tribunas públicas, la conferencia mañanera y el 3er. Informe Presidencial con números que no coinciden bien a bien con lo que dicen sus propias estadísticas.

Veamos, solo el miércoles 01 de septiembre, Día del Informe Presidencial, México sumó 1,177 nuevos fallecimientos por Covid-19. A la fecha, nuestro país contabiliza 3 millones 369,747 personas contagiadas de coronavirus, es decir, 17,337 personas confirmadas más que la jornada previa. En este inicio de septiembre, nuestro país lleva más de 260 mil personas fallecidas por Covid-19.

¿En dónde está la pandemia a la baja en este tercer repunte? Lo peor es que a diferencia de otros países que han tenido repuntes, donde ha habido contagios, pero menos hospitalizaciones y muertes, en México tenemos una de las tasas de letalidad más altas en el planeta entero: de alrededor de 8% (7.79), mientras que a nivel mundial se ubica en 2.1 por ciento.

Estas falsedades de nuestras autoridades sobre la pandemia en México se han dado en el marco del reciente regreso a clases presenciales y de la presentación del 3er. Informe Presidencial, por lo cual la narrativa de este gobierno de la 4T necesitaba ser optimista y darle el sesgo a la información, pero esta vez, francamente, se les pasó la mano.

Pero si este gobierno presume -en vez de reconocerlo como una tragedia de la falta de oportunidades en nuestra tierra- del nivel de remesas de nuestros paisanos que viven y trabajan en el país vecino del norte, ¿pues qué podemos esperar?

Colaboración educativa “a la limón” entre Suiza y México

Suiza y México trabajan “a la limón”, a través de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), que ha puesto todo el esfuerzo para crear el Consorcio por el Bienestar de México, que es una iniciativa que busca mitigar los impactos negativos de la Covid-19 en nuestro país trabajando bajo cuatro pilares fundamentales: resiliencia, salud, empleabilidad, y diversidad e inclusión.

Como parte de este esfuerzo en conjunto, esta semana la SwissCham México a la par con la Escuela Suiza de Salud Pública (SSPH+ por sus siglas en inglés) y Roche México lanzaron la primera sesión del diplomado en Salud Pública, dirigida sobre todo a funcionarios miembros de las cámaras de las comisiones de salud en el Senado y la Cámara de Diputados, así como fundaciones de salud y ocho secretarías estatales, con el objetivo de impulsar temas como la gobernanza global en salud pública, el impacto de la tecnología en la accesibilidad de datos personalizados a gran escala para la investigación, la transformación digital de sistemas de salud y la prevención a problemas específicos como la diabetes y obesidad, entre otros.

La relación de Suiza en temas de salud con nuestro país es sumamente relevante, y solo para dar un dato: 40% del total de las exportaciones más importantes de la nación de los relojes son de productos farmacéuticos, mientras que para México los productos de la industria farmacéutica y química son el cuarto producto mexicano más exportado al país helvético.

Estetoscopio

Ante los pobres resultados, tanto en tiempo como en forma y en dinero, de la Agencia de Proyectos Especiales de la ONU, la UNOPS, a quien se le encargó la compra masiva de medicamentos para el gobierno de la 4T, todo parece indicar que habrá marcha atrás. Y aunque esta agencia se seguirá haciendo cargo de algunas claves de medicamentos, se cambiará la estrategia de compra, pues finalmente más de 90% de las claves se acordaron con farmacéuticas instaladas en territorio nacional.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.