Laboratorios clínicos y el uso del marketing médico

49

No es un secreto que la innovación tecnológica ha tenido un crecimiento bastante acelerado los últimos años y que, gracias a la pandemia ocasionada por el Covid19, incluso hasta los laboratorios clínicos se han visto en la obligación de adquirir planes de mercadeo y de utilizar plataformas digitales para proveer sus servicios, dar atención primordial, promover el cuidado y prevenir enfermedades.

El mercadeo medico se encuentra hoy en una etapa evolutiva, ya que nadie había considerado necesario el uso de plataformas sociales para promover un servicio que todo el mundo necesita, la demanda es demasiada y es por ello que nunca se vio la necesidad, pero hoy en día la cantidad de oferta que hay en el mercado tanto pública como privada es bastante amplia haciendo que haya competencia y que los clientes finales se vean en la obligación de elegir entre un centro médico u otro. Para dicha elección siempre ha sido importantísima la información, y es ahí donde interfieren las redes sociales y paginas web.

Para el caso de los laboratorios clínicos, sucede lo mismo, nunca se había pensado que fuera un segmento marketeable, pero hoy en día se ha demostrado una y otra vez que el marketing medico hace parte de las necesidades básicas de toda organización que ofrecen un servicio dentro del sector salud.

Es por esto que sin importar si tienes laboratorios clínicos o consultorios privados o farmacias es de vital importancia tener una página web y un perfil en las redes sociales más concurridas, en este caso en Facebook e Instagram, aunque hoy en día plataformas como YouTube y Tiktok también están mandando la parada. Estas son piezas claves y fundamentales para comenzar una estrategia de mercadeo.

Una vez se tiene la página web y los perfiles en redes sociales, es importante determinar si se requiere o no apoyo para llevar a cabo campañas de mercadeo que sean lo suficientemente exitosas para cumplir con el objetivo de atraer nuevos clientes, fidelizar los que ya se tienen y promover la venta de los productos y servicios. En caso de sentir que se requiere ayuda, existen muchas agencias de mercadeo médico que se encargaran de promover la marca, mientras el profesional de la salud se encarga de ofrecer un servicio de calidad.

Estipulados los pasos anteriores se deben de especificar el tipo de contenido que se desea mostrar, para el caso de los laboratorios clínicos, se debe de siempre tener en cuenta que todo tipo de contenido, ya sea en imágenes, videos o texto debe de estar centrado en educar, concientizar y promocionar.  Todo esto debe de esta materializado en un lenguaje sencillo y fácil de entender que se encuentre dirigido al común de las personas.

Se debe de tener en cuenta el público objetivo que se quiere atraer, el tipo de información que se quiere compartir, que impacto se busca crear y sobre todo se debe de estipular el presupuesto mensual que se desea invertir para que las redes sociales y páginas web cumplan con los objetivos trazados.