Laparoscopia aplicada en Urología

La laparoscopia es un procedimiento de mínima invasión que ahora se propone que se utilice en especialidades como Urología

Una cirugía de mínima invasión.

Los avances tecnológicos han tenido gran impacto en distintas áreas y la medicina no es la excepción.

Gracias a la producción de nuevos instrumentos quirúrgicos, los especialistas han logrado mejorar las condiciones, procesos y los resultados de una cirugía. Un ejemplo de ello, es la cirugía laparoscópica en urología, misma que se empezó a realizar hace un poco más de 30 años en diferentes centros hospitalarios de las grandes ciudades; esta técnica ha superado la prueba del tiempo, se ha extendido a diversas regiones y cada vez se realiza en más hospitales.

La cirugía laparoscópica consiste en la introducción de instrumentos delgados a través de pequeños orificios en el abdomen y de esta manera poder realizar distintos procedimientos como: remover un tumor renal o incluso, extraer todo el riñón, la próstata así como hacer reconstrucciones de la vía urinaria, dependiendo de cada caso en particular.

El Dr. Jorge Magaña, urólogo, nos comenta que por mucho tiempo se ha llevado a cabo la cirugía abierta; una práctica que sigue vigente y que consiste en grandes incisiones que generan dolor intenso, cuyos tiempos de recuperación son prolongados y se pueden presentar otro tipo de complicaciones, incluyendo un mayor riesgo de sangrado.

La laparoscopia tiene como ventaja una recuperación más rápida, menor estancia hospitalaria, menor consumo de analgésicos, menor riesgo de sangrado y como resultado, que el paciente pueda reincorporarse a sus actividades lo antes posible.

El especialista comparte que los candidatos para esta cirugía frecuentemente son los pacientes que presentan tumores renales y tumores de próstata. Es importante mencionar que estos son solo ejemplos de casos que pueden ser atendidos por medio de la laparoscopia y que este tipo de cirugía también se puede aplicar en otros padecimientos urológicos.

El procedimiento podrá realizarse de manera segura, siempre y cuando el paciente se encuentre en las condiciones ideales, considerando la revisión de exámenes de laboratorio y que la condición cardiovascular y pulmonar sea óptima para esta cirugía.

La duración de las cirugías puede variar según el caso, lo más importante es llevar a cabo el procedimiento en un hospital que cuente con todos los recursos necesarios para que este tipo de cirugía se pueda realizar de manera segura.

El especialista refiere que para elaborar un procedimiento de esta índole, forma parte de un equipo multidisciplinario con experiencia para lograr los mejores resultados en sus pacientes.

Dr. Jorge David Magaña Rodríguez
Urólogo especializado en urología general, cirugía de mínima invasión y laparoscópica
IG: drjorgemaganauro

Se graduó de Medicina General el 16 de julio de 2005 en la Universidad Autónoma de Guadalajara con mención honorífica.Realizó su especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose el 28 de febrero de 2015.
Realizó su residencia en el Instituto Nacional De Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”.
En 2016 fungió como urólogo adscrito en el IMSS clínica 8 en Ensenada. Posteriormente como urólogo adscrito en el ISSSTECALI, Ensenada.
En 2017 pasó a la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California como urólogo adscrito.
Está certificado por la CONAMEU: Febrero de 2010 al 2015 y Marzo del 20215 al 2021.
Y por el Colegio de Médicos Cirujanos de Ensenada A.C. Enero a Dic del 2019.
Es docente en la Universidad Autónoma de Baja California desde 2018.
Es miembro activo en American Urological Association desde 2019.