Las 10 enfermedades más desatendidas en México

A pesar de tener una incidencia considerada elevada en México, existen al menos 10 enfermedades que reciben poca atención de la salud pública.

Un análisis de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF) mostró algo preocupante. En nuestro país existe un creciente número de enfermedades desatendidas u olvidadas. A pesar de una incidencia considerada elevada, reciben poca atención de la salud pública.

Al respecto, la plataforma G-FINDER realizó una investigación. De esta forma se pudo identificar las diez que tienen presencia en México y acumulan más casos en la actualidad. A continuación enlistamos las 10 enfermedades más desatendidas en nuestro país.

1) Tuberculosis
Se le ha considerado por especialistas de la UNAM como la novena causa de muerte en la población mundial. En México, la Secretaría de Salud (SSa) calcula que se presentan de 2 mil a 2 mil 500 muertes por año.

2) Rotavirus
De acuerdo con la SSa, es un virus que provoca enfermedad diarreica, sobre todo en los infantes de entre 6 y 24 meses de edad. Se presenta con mayor frecuencia en temporadas frías. En México estas enfermedades son una de las principales causas de mortalidad en menores.

3) Leishmaniasis
Es una enfermedad transmitida por mosquitos de zonas selváticas, sobre todo en poblaciones en condiciones de pobreza. Es un padecimiento que genera úlceras cutáneas y llega a ser mortal, afecta en su mayoría a los hombres.

4) El Mal de Chagas
Desde 2015 el Mal de Chagas ha aumentado considerablemente en México. Los lugares más afectados son Yucatán, Quintana Roo y Nayarit. En el año 2015 se registraron mil 100 casos de contagiados. En 2016 fueron mil y en 2017 fueron 900 nuevos casos.

5) Infecciones por Salmonela
Al año provoca millones de casos y aproximadamente 100 mil muertes en todo el mundo.

6) Dengue
Se encuentran en riesgo de adquirir la infección dos quintas partes de la población mundial. Es endémica en más de 100 países y se contempla una proyección anual de unos 50 – 100 millones de casos nuevos/año.

7) Neumonía y Meningitis Bacterial
Es una infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo o S pneumoniae). Es causante de meningitis bacteriana en los adultos y es la segunda causa más común de meningitis en niños mayores de 2 años.

8) Hepatitis C
Afecta al 1.5 por ciento de la población mexicana, es decir, 25 mil casos nuevos cada año. De cuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México es el segundo lugar en América Latina con más casos.

9) Lepra
De acuerdo con la SSa, a lo largo de 2017 se reportaron 140 casos de lepra a lo largo de 14 entidades del país. Los estados que mayor concentración de esta enfermedad muestran son Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

10) Leptoespirosis
Aunque no hay un número actual sobre los contagios de esta enfermedad en México, en 2012 se confirmaron 481 casos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]