Las 10 especialidades con los médicos más felices fuera del trabajo

Aunque la Medicina es una profesión demasiado absorbente, una de las aspiraciones es tener un balance entre la vida profesional y personal.

No es necesario que se repita que la Medicina es una de las profesiones más estresantes porque tú lo sabes muy bien. Lo vives a diario y es algo con lo que convives en tu entorno laboral. Aunque desde la universidad se le exige demasiado a los estudiantes, al momento de ingresar al campo laboral la situación se vuelve todavía más complicada. Son demasiadas las actividades que se deben realizar que muy pocas veces hay tiempo suficiente para descansar.

A raíz de lo mencionado es que se considera que al menos la mitad de los médicos sufren del Síndrome de Burnout. Se trata de la profesión con la tasa más elevada y a raíz de la pandemia se ha incrementado todavía más.

De manera adicional se deben mencionar otros aspectos que están presentes en países como México. El déficit de personal y los bajos salarios son otras adversidades a las que se deben enfrentar los profesionales de la salud. Aunque pese a todas las barreras, sus ganas de ayudar a los demás y desempeñar la carrera que estudiaron son mayores.

Combinar la vida profesional con la personal

En ese sentido, el portal Medscape realizó este año un estudio para conocer la calidad de vida y felicidad entre el personal médico. Para su elaboración se encuestó a más de 15 mil doctores de más de 29 especialidades distintas. Además también se menciona que se abarcó a personal de todas las generaciones, desde los de 25 años que apenas están en su primer año de residencia hasta otros de más de 73 años que se niegan a jubilarse.

Dentro del trabajo se preguntó a los médicos si se sentían felices fuera de su trabajo. Se trata de un aspecto muy importante que muchas veces los profesionales de la salud olvidan. En ocasiones se preocupan tanto por los pacientes que se descuidan a sí mismo.

A partir de las respuestas fue posible determinar en qué especialidades se encuentran los médicos que más disfrutan su vida fuera del consultorio.

  • Reumatología.

  • Cirugía general.

  • Medicina preventiva.

  • Inmunología.

  • Ortopedia.

  • Urología.

  • Oftalmología.

  • Pediatría.

  • Dermatología.

  • Medicina de rehabilitación.

Algo que jamás debes pasar por alto es que tú eres tu primer paciente. Si no te sientes bien será muy complicado que puedas atender o curar a otros. Los mismos consejos que le haces a quienes te visitan los debes aplicar en tu vida diaria. Por eso es tan importante que, en la medida de lo posible, descanses lo suficiente, mantengas una alimentación balanceada y realices ejercicio físico.

Es muy bueno ser un médico profesional y poner todo tu empeño en tu trabajo, pero tampoco debes de sacrificar tu vida personal. Ambos aspectos tienen la misma relevancia y si consigues un balance vas a incrementar tu productividad dentro del consultorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]