Las 2 nuevas contraindicaciones de la vacuna de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca no se recomienda en quienes haya sufrido de STT después de la primera dosis y quienes tengan antecedente de SFCS.

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca se mantiene como una de las opciones más populares. A la fecha es aplicada en más de 30 países distintos y, en parte, es debido a que se trata de una de las alternativas más económicas. Además su nivel de eficacia para evitar cuadros graves de la enfermedad es aceptable. Aunque nada de lo anterior ha impedido que se ven inmersa en múltiples escándalos de diversa magnitud.

En primera instancia se debe recordar que esta inoculación ha enfrentado otras acusaciones desde finales del año pasado. En la fase de ensayos clínicos se registraron al menos dos casos de mielitis transversa que provocaron que se detuvieran las pruebas. Al final no se pudo comprobar que existiera una relación directa y por eso continuó el desarrollo.

Mientras que una vez que comenzó la aplicación masiva de la vacuna de AstraZeneca se presentaron más incidentes. El más grave fue una asociación con casos de trombosis. La situación fue tan tensa que más de una veintena de países la suspendieron. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoció que sí existía una relación directa pero los beneficios eran mayores a los posibles daños.

Tiempo después se le relacionó con casos de trombosis e inclusive algunas naciones ya la han suspendido de manera definitiva. Hasta el momento Dinamarca, Noruega y Austria han anunciado una interrupción en la aplicación de la inmunización.

Nuevos cambios sobre el uso de la vacuna

Aunque eso no es todo porque a partir de la evidencia más reciente la vacuna de AstraZeneca ha recibido dos nuevas contraindicaciones sobre su uso. La actualización aparece en el informe de farmacovigilancia más reciente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En el documento que se puede consultar en el siguiente enlace se menciona que se debe evitar la aplicación de la segunda dosis en personas que hayan sufrido el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT) al haber recibido la primera inyección.

Mientras que la segunda señala que se debe buscar esta opción en personas con antecedentes de Síndrome de Fuga Capilar Sistémica (SFCS).

Contraindicaciones para México

Ahora bien, estas modificaciones todavía no aparecen en la guía técnica para la aplicación de la vacuna de AstraZeneca elaborada por la Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por lo tanto, hasta el momento las únicas contraindicaciones avaladas para México son las siguientes:

  • Vacuna contraindicada en personas con alergia grave (anafilaxia).
  • Las personas que presenten alergia a la primera dosis, no deberán recibir la segunda dosis.
  • Debido a que no se realizaron ensayos en la fase III de esta vacuna en niños y adolescentes, se recomienda no aplicarse en estos sectores de la población.
  • Las personas que presenten temperatura corporal mayor a 38.5 grados centígrados deberán posponer la vacunación hasta que la fiebre remita.
  • La aplicación de esta vacuna en personas mayores de 65 años es considerada segura.
  • Se recomienda la vacuna en personas con comorbilidades como: obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y diabetes, en las que tuvo buen desempeño.
  • La vacuna AstraZeneca no presenta irregularidades en su aplicación en mujeres lactantes, por lo que no se recomienda suspender la lactancia, ni antes ni después de haber recibido el biológico.
  • Pueden vacunarse las personas portadoras de VIH.
  • Las personas inmunodeprimidas y con enfermedades autoinmunes pueden vacunarse.
  • La dosis de AstraZeneca es segura en personas que hayan enfermado previamente de Covid-19. La reinfección sintomática dentro de los 6 meses posteriores a la infección inicial, es rara.
  • No se podrán vacunar personas con Covid-19 actual, sino hasta que se tenga recuperación plena al virus.
  • Pacientes que hayan recibido tratamiento de plasma convaleciente para recuperación del Covid-19 deben esperar al menos 90 días para colocarse la vacuna.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]