Las 2 tendencias tecnológicas que van a transformar al sector salud

Dentro del rubro sanitario existen dos tendencias tecnológicas principales que se prevé que transformen a esta industria.

La tecnología dentro del campo de la Medicina está en constante cambio. A diario se renueva con el objetivo de facilitar las labores del personal sanitario y mejorar la experiencia de los pacientes. En ese sentido, desde hace algunos años ya inició la transformación digital.

Con respecto a lo que vendrá a futuro, Peyman Mansouri, Territory Manager en Aruba México, comparte dos tendencias principales para esta industria, así como lo que hay que tener en cuenta en cada caso.

  • Movilidad y BYOD

Los pacientes y sus familiares en ocasiones pasan días, semanas e incluso meses enteros en un hospital, y no tener permitido conectar sus dispositivos a la red del nosocomio es una manera fácil de aumentar su impaciencia e insatisfacción. En la era digital, es no sólo deseable sino vital brindar la posibilidad de que tanto las personas que han sido internadas como sus acompañantes y los visitantes de consultorios puedan conectarse y así sentir que el tiempo pasa más rápido.

De igual forma, también los proveedores, visitadores médicos y otros terceros requerirían conectarse en sitio para resolver algún tema que surja en el momento.

Lo que hay que considerar

Se trata de la misma red por medio de la que empleados administrativos y operativos, al igual que personal médico, laboratoristas y asistentes accedan a sistemas y aplicaciones que guardan información financiera, de clientes, programación de cirugías, planes operativos y otros elementos críticos del negocio.

Para que una estrategia de Bring Your Own Device (BYOD) sea exitosa y acorde a los tiempos actuales, las empresas de salud deben contar con un sistema de gestión de dispositivos que permita asignar permisos en la red de acuerdo con los diferentes roles de quienes estén interesados en ingresar.

  • Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT) está transformando múltiples industrias, y la de la salud no es la excepción. Desde monitores de signos vitales, medidores de energía y equipos de Rayos X, hasta dispensadores de medicamentos en el hogar controlados remotamente, expertos calculan que un total de 15 diferentes aparatos podrían conectarse a Internet para apoyar a los profesionales de la salud a ser más rápidos, precisos y efectivos en sus diagnósticos y tratamientos.

Lo que hay que considerar

Con tan variados tipos de dispositivos conectados a la red, mantener una visión amplia y certera de cada uno puede ser difícil, y si no se tiene esta visibilidad las emergencias relacionadas con intrusiones y vulnerabilidades a la red del hospital podrían convertirse en epidemias.

Por otro lado, las empresas de salud que estén planeando implementar el IoT pueden tomar ventaja de soluciones que empleen inteligencia artificial para identificar los diferentes dispositivos, conocer el perfil de cada uno, y los usuarios u otros equipos IoT conectados, con la certeza de que esta tecnología operará según las políticas previamente mencionadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]